Un país para todos

La perspectiva macro, micro y meso económica para abatir la pobreza septiembre 17, 2008

Archivado en: Desigualdad y pobreza — unpaisparatodos @ 6:39 pm

Hay quienes sostienen que para abatir la pobreza deben utilizarse políticas macroeconómicas como son el gasto público, la política fiscal y la política monetaria. Sin un contexto macroeconómico favorable el esfuerzo por abatir la pobreza se hace cuesta arriba. El financiamiento de la salud, educación, riego, comunicaciones, energía, vivienda y seguridad social es crítico para los sectores pobres. También lo es implantar un sistema tributario no regresivo y asegurar estabilidad de precios y un sistema de intermediación financiera abierto a los pequeños y micro productores.

Si bien estas medidas crean un contexto favorable, muchas veces no pueden ser aprovechadas por la extrema situación carencial en que se encuentran los pobres y por su desfavorable articulación con otros actores económicos. Sin resolver esas otras condiciones el potencial transformador no se materializa. Una política macroeconómica alineada con los intereses de los pobres es entonces una condición necesaria pero no suficiente en la lucha contra la pobreza.

Otros piensan que la pobreza puede resolverse cambiando las circunstancias microeconómicas de los sectores pobres, como ser proveyendo microcréditos, capacitación técnica y asistencia en gestión. Con esto se logra fortalecer su capacidad productiva y desarrollar una cultura emprendedora. Sin embargo, estos esfuerzos suelen ser insuficientes. Su inserción en tramas productivas endebles y las dificultades de acceso a mejores mercados desemboca en pobres resultados económicos, lo cual se agravaría con condiciones macroeconómicas desfavorables. Trabajar entonces sobre las condiciones microeconómicas de los pobres es necesario, pero termina siendo insuficiente para asegurar la superación de su precario nivel de vida.

Hay quienes creen que la pobreza debe abordarse desde la dimensión mesoeconómica, es decir desde la trama o red de relaciones económicas en las que participan los pobres y por las que fluye el conocimiento, la información sobre oportunidades y los recursos económicos que sustentan el proceso de acumulación de los diferentes actores. Mucho puede hacerse fortaleciendo las redes y mejorando la distribución de resultados, pero será difícil lograrlo sin condiciones microeconómicas apropiadas para los pequeños productores y un contexto macroeconómico favorable. Así la acción al nivel de la mesoeconomía es también una condición necesaria, aunque no suficiente, en la lucha contra la pobreza.

Es la acción conjunta a nivel macro, micro y mesoeconómico la que cierra la condición de suficiente en el plano económico. Soluciones parciales pueden aportar lo suyo pero una estrategia unificada de lucha contra la pobreza es el factor determinante para poder abatirla.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.