Un país para todos

La energía social de la inclusión agosto 26, 2008

Filed under: Desigualdad y pobreza — unpaisparatodos @ 1:47 pm

Una sociedad que logra superar sus agudos contrastes internos se potencia enormemente. Es injusto y además sumamente conflictivo que coexistan, lado a lado, la indigencia y el consumo superfluo concentrado. Por más barreras divisorias que se intenten establecer para separar los mundos de la afluencia y de la pobreza, esa realidad de contrastes es siempre germen de discordias, inseguridad y profundos enfrentamientos que el asistencialismo o la represión pueden contener sólo parcialmente. Las tensiones violentas entre grupos y sectores comprometen la capacidad de construcción de un colectivo social. La población relegada -desmovilizada y desorganizada-, constituye un monstruoso derroche de talento y energía creativa incapacitada de generar soluciones a los problemas que enfrentan.

Esto es así porque buena parte de su capacidad debe desviarse hacia los esfuerzos que conlleva la mera supervivencia, así como la interminable demanda de justicia y de condiciones de vida dignas. En lugar de crear y construir, los sectores postergados se deslizan hacia un lugar de reclamo y conflicto social permanente. Estamos frente al más fenomenal desperdicio de capacidad de nuestro pueblo. No sólo porque esas amplias mayorías ven limitado su aporte al desarrollo, sino que, en esa forzada y desesperada lucha por sobrevivir pueden, involuntaria o ciegamente, verse compelidos a destruir bienes o servicios para llamar la atención del resto de los ciudadanos hacia sus propias reivindicaciones. Este tipo de pugna social tiene un efecto material devastador, pero además -y quizás esto sea aún más grave- instala en el pueblo un síndrome de egoísmo y de “cada cual por su lado” que relega a un segundo plano las relaciones de colaboración y complementariedad que deben darse entre personas y sectores. La avaricia, miopía o egoísmo de unos cuantos enerva todo el sistema de funcionamiento social y frena cualquier intento de alineación de intereses. La dinámica colectiva se enturbia y se traba el potencial productivo de cada nación. En cambio, de existir un proceso firme y sostenido de inclusión, el complejo círculo vicioso de la exclusión puede transformarse en un círculo virtuoso de movilización constructiva de la energía creadora que redunde en una reducción de los enfrentamientos, la pobreza y la indigencia.

No estamos valorando como corresponde la capacidad de crear y de construir que tiene una sociedad organizada solidariamente, en donde los resultados del trabajo colectivo se distribuyen con equidad y de acuerdo con el esfuerzo aportado. Cuando se abren nuevas oportunidades y se compensa con justicia el trabajo productivo se desatan nudos que traban o limitan la capacidad realizadora de los sectores de bajos ingresos, lo que fortalece el capital social básico de cualquier país.

Anuncios
 

2 Responses to “La energía social de la inclusión”

  1. alcides J dominguez Says:

    la pregunta por a los barrios que las han bautizado subnormales no les suministran de posterias para las redes electricas que seria beneficioso para comunidad y no violaria la equidad de los derechos humanos en municipios con pocos habitantes no es pa asistan barrios subnormales

  2. alcides J dominguez Says:

    la pregunta por que a los barrios que las han bautizado subnormales no les suministran de posterias para las redes electricas que seria beneficioso para comunidad y no violaria la equidad de los derechos humanos en municipios con pocos habitantes no es para que asistan barrios subnormales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s