Un país para todos

Reacciones frente a la crisis octubre 22, 2008

Filed under: Crisis Internacional — unpaisparatodos @ 11:40 am

De cara a la crisis externa se impone revisar el funcionamiento del sistema económico; sus desbalances generan inestabilidad social y económica que llevan a adoptar medidas compensatorias. Si ajustásemos la forma de funcionar, los riesgos de inestabilidad se reducirían junto con la necesidad de compensaciones.

La presente dinámica económica tiende a concentrar ingresos y riqueza. Esto es así porque la desigual propiedad de activos lleva a una desigual acumulación de ingresos y los mecanismos de redistribución de resultados (sistemas tributarios progresivos, gasto público orientado a sectores de ingresos bajos y medios, apoyo a pequeños y medianos productores con acceso al financiamiento, canalización de conocimiento, moderna ingeniería de negocios, información de oportunidades, entre muchos otros) no son lo suficientemente significativos para asegurar un crecimiento balanceado. Al tiempo que crece la oferta de bienes y servicios sostenida por excedentes que necesitan ser reciclados, la demanda agregada adquiere un perfil cada vez más concentrado; se genera así una brecha que tiende a asfixiar el crecimiento.

En este contexto existen distintas reacciones posibles. Una es encarar la crisis ajustando el funcionamiento sistémico para ir abatiendo el proceso concentrador y permitir que emerja una más vigorosa y extendida demanda efectiva sustentada en ingresos y no en sobre-endeudamiento; se ensancharía la base tributaria y reducirían las compensaciones ayudando a nivelar las cuentas fiscales.

Otra reacción es no afectar el patrón de acumulación y ver de expandir los límites de viabilidad del modelo de crecimiento a través de promover el consumo conspicuo de sectores afluentes, de jugar a imponerse comercialmente en los mercados externos y de financiar más allá de su real capacidad de pago el consumo de las mayorías.

La primera opción apunta a un desarrollo sustentable, aunque su materialización no es sencilla por los intereses que toca enfrentar y lo azaroso de los novedosos senderos. La segunda opción implica trayectorias conocidas y un final poco auspicioso.

Roberto Sansón Mizrahi

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s