Un país para todos

Ajustar la estructura y la forma de funcionar mayo 22, 2009

Filed under: Crisis Internacional,Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:27 pm

Hablar de una sociedad inclusiva en medio de la crisis podría sorprender y, sin embargo, exclusión y crisis están estrechamente vinculadas. Uno de los principales factores estructurales causantes de la presente crisis global ha sido el proceso de creciente concentración de la riqueza. Está claro que no fue el detonante de la crisis (ese papel le correspondió a la debacle del sistema financiero) pero ayudó a crear el escenario en el que terminó desatándose la crisis. La concentración de la riqueza segmentó la demanda entre los afluentes y los demás (con toda la gradación entre sectores medios, bajos e indigentes). Se generó así la paradoja de tener lado a lado un consumo conspicuo o superfluo y otro orientado a cubrir necesidades básicas de las mayorías poblacionales. Para poder seguir funcionando sin producir transformaciones estructurales que abatiesen el proceso concentrador, el sistema económico acudió a dos soluciones funcionales que no hicieron sino cebar la bomba: por un lado viabilizaron el sobre-endeudamiento de consumidores sin respaldo de ingresos genuinos y, por otro, canalizaron los excedentes que se fueron concentrando hacia actividades financieras especulativas cada vez más distantes de la economía real.
La crisis hace más evidente aún que es necesario ajustar el rumbo. Se trata de promover una dinámica virtuosa que se sostenga a sí misma, comenzando por introducir cambios en nuestra forma de funcionar de modo de generar transformaciones en la estructura socio-econónima que, a su vez, sostengan y profundicen la mejora en el funcionamiento sistémico.
Cuando hablamos de ajustar la forma de funcionar nos referimos a tomar medidas y adoptar políticas con impacto macro y no tan sólo proponer programas especiales de atractivo perfil pero poca significación. No queda márgen para la cosmetología política de cambiar algo para que nada cambie. Aunque sigan existiendo incautos a quienes se puede engañar, la propia dinámica social y económica termina siendo inexorable; la crisis habla por sí sola.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2008
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s