Un país para todos

Sí, podemos mayo 22, 2009

Filed under: Crisis Internacional,Desigualdad y pobreza — unpaisparatodos @ 4:15 pm

En la noche del 4 de noviembre resonó un vibrante “sí, podemos” que electrificó a la multitud reunida en aquel parque de Chicago y a millones de personas alrededor del mundo. En ese espíritu y con igual vigor emergen otros “sí, podemos” en nuestros países del Sur.
Sí, podemos abatir la desigualdad y la pobreza que enervan nuestras sociedades. Sí, podemos detener el deterioro ambiental y preservar nuestros recursos naturales. Sí, podemos cerrar la brecha educativa y tecnológica. Si, podemos enfrentar la corrupción y los sistemas delictivos agravados. Sí, podemos adoptar formas constructivas de resolver los conflictos. Sí, podemos superar la alienación y el consumismo. Sí, podemos corregir la pérdida de representatividad de nuestros partidos políticos y mejorar la gobernabilidad amenazada. Sí, podemos batallar para eliminar la discriminación, el miedo a la diversidad y la homogeneización del pensamiento. Sí, podemos erguirnos por sobre el egoismo, la avaricia y la falta de generosidad. Eso y mucho más podemos lograr; para mejorar nuestros países, para movilizar a pleno todo nuestro potencial, para escoger mejores rumbos en la permanente búsqueda de significación.
Pero es necesario decir que no habrá milagros ni tampoco magos. La elección de Barack Obama es un hecho de trascendencia internacional pero, por más poder que detente su investidura, no podrá por sí sólo transformar la forma de funcionar de la economía global. Lo que sí es cierto es que con este nuevo liderazgo se abren por ahora esperanzas, y ojala que muy pronto condiciones, para poder desplegar mejor nuestros esfuerzos. Más allá de la crisis habrán valles y praderas para quienes se animen a ajustar la marcha. En el núcleo central de la nueva estrategia está la movilización productiva de la base de nuestra pirámide socio-económica. Munidos con modernos instrumentos ya no hay excusas para no canalizar conocimiento de excelencia, información, contactos y financiamiento a nuestros pequeños y medianos productores. Es en ese rumbo que vale expresar nuestro “sí, podemos” y hacia allí vamos.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2008
http://www.opinionsur.org.ar

 

One Response to “Sí, podemos”

  1. Norma Says:

    Estimados de Opìnión Sur.
    Si podemos!, no hay que bajar los brazos.
    Cada uno desde su espacio debemos todos los días brindar lo mejor.
    Muchas gracias por sus reflexiones.

    Norma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s