Un país para todos

Transitar un camino propio mayo 22, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:24 pm

Con la crisis las estructuras prevalecientes se debilitan, lo cual puede al final de cuentas ayudar. La lava funde cimientos y haríamos bien en no reconstruir aquello que ocasionó la destrucción. Se abren oportunidades para desarrollar soluciones adecuadas a nuestras circunstancias, en lugar de replicar fórmulas que fueron diseñadas para otras realidades. Con prudencia y creatividad podemos construir nuestra propia trayectoria de desarrollo sustentable.
La homogeinización del pensamiento estratégico fue desastrosa para los países del sur; llevó a importar visiones, agendas, soluciones que no se corresponden con nuestros intereses y singularidad; redujo la gama de opciones y mutiló nuestra creatividad. Es imperioso que recuperemos a pleno la capacidad de pensar y de innovar. Aquellas usinas de ideas, análisis, valoraciones, recomendaciones, consagradas por fuertes grupos de interés, son apenas una de varias posibles perspectivas; tienen el derecho de seguir aportando lo suyo pero de ningún modo presumir que lo hacen desde “la verdad”. Sus puntos de vista deben tamizarse con los de nuestros analistas, pensadores, científicos, filósofos, líderes espirituales. No se habla de cerrarse al mundo para regresar a un peligroso parroquialismo, pero sí de confiar más en nuestros criterios de modo que las opiniones externas enriquezcan, no sustituyan, nuestro interpretar y nuestro decidir.
Esto es aún más acuciante en el contexto de la aceleración contemporánea donde fijar el rumbo adquiere mayor preeminencia que la sola generación de potencia, cuando necesitamos diseñar alertas tempranas para detectar desvíos y efectos no deseados, requerimos adoptar más efectivos mecanismos de regulación y escoger liderazgos fogueados en conducir con la velocidad requerida para acompañar los rápidos cambios de circunstancias.
Transitar un camino propio exige coraje para adentrarse en una senda singular, donde el rumbo y la forma de funcionar es producto directo de nuestra decisión y determinación. Eso sí, riesgos y oportunidades hacen parte de la misma mezcla.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2008
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s