Un país para todos

Futilidad de salvatajes que no transformen la forma de funcionar mayo 26, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:37 pm

La implicación de demostrar el papel que tuvo la concentración de los ingresos sobre la aparición de la crisis es la futilidad, o cuando menos insuficiencia, de aquellas medidas que no sean capaces de transformar la forma de funcionar concentradora de nuestras economías. No tiene sentido adoptar costosas estrategias de rescate económico sin generar con esos recursos una sólida base de ingresos genuinos en los consumidores y nuevas oportunidades de inversión en la economía real.

Por cierto que inyectando ingentes recursos los problemas podrían atemperarse por un tiempo a pesar de la insuficiencia de una mala estrategia pero, si con ello no se lograse cambiar la dinámica que conduce a la crisis, tarde o temprano la situación tenderá a reproducirse. De ese modo los esfuerzos terminan siendo infructuosos, particularmente para quienes les toca financiar en última instancia los salvatajes, que suelen ser los mismos perjudicados por el proceso concentrador.

Las medidas correctoras que verdaderamente pueden ayudar a superar la presente crisis son aquellas que logren construir una efectiva transición hacia una acumulación no concentradora. Existen muchas y variadas medidas capaces de lograr estos resultados Entre otras las siguientes:

  • Macro políticas para abatir desigualdad y sostener el crecimiento en materia fiscal, de gasto público, de estabilidad monetaria, de canalización del ahorro hacia la inversión real, de promoción de exportaciones.

  • Iniciativas mesoeconómicas de empresas líderes de redes productivas tendientes a fortalecer sus cadenas de valor, asegurando una justa distribución de resultados entre quienes las conforman y optimizando los efectos secundarios en otros actores de sus decisiones estratégicas.

  • Acción directa de apoyo a la base de la pirámide socio-productiva a través de canalizar conocimiento de excelencia, financiar formación de capital, asistir en el desarrollo de la gestión, concebir buenas estructuras de negocios y facilitar el acceso a mercados.

Vale evaluar las medidas de emergencia a la luz de estas perspectivas.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s