Un país para todos

Concentración del ingreso y crisis junio 23, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 1:56 pm

La concentración de los ingresos es uno de los factores estructurales que contribuyeron a generar la presente crisis. Entre muchos otros efectos produce una segmentación de la demanda posibilitando que coexistan sectores afluentes de consumo conspicuo, sectores populares que apenas si cubren sus necesidades básicas y sectores medios que, cuando disponen de excedentes, reproducen a su nivel los patrones prevalecientes de consumo superfluo.

¿Cómo influye sobre el funcionamiento económico esta segmentación de la demanda generada por una estructura económica desigual? De varias formas; algunas económicas y otras socio-políticas. Por de pronto, el consumo superfluo de los sectores afluentes y algunos sectores medios genera un segmento del aparato productivo dedicado a producir los bienes superfluos. Esto consagra una cierta asignación socialmente subóptima de los recursos disponibles y, al mismo tiempo, da lugar a la aparición de actores económicos (las empresas proveedoras de bienes superfluos) interesados en mantener ese tipo de consumo conspicuo y la estructura desigual que lo origina y sostiene.

Para viabilizar su crecimiento la oferta de bienes y servicios necesita ser acompañada por una demanda que vaya expandiéndose a un ritmo semejante. La concentración del ingreso quiebra ese balance ya que el consumo conspicuo de los sectores afluentes no alcanza para absorber todos los bienes y servicios que el aparato productivo puede producir. De no existir una intervención exógena al sistema económico que encare esa brecha, la demanda tenderá a quedar rezagada.

¿Cómo reacciona el sistema para ajustar un desbalance que puede comprometer su expansión? Una fórmula –crecimiento orgánico- es aumentar los ingresos de sectores medios y populares de modo que puedan absorber con recursos genuinos la oferta del aparato productivo. Si esto se logra, a nivel agregado la oferta y la demanda crecerán orgánicamente. Medidas sustitutas que no apunten a transformar este rasgo estructural y sus efectos sobre el funcionamiento económico sólo posponen dolorosos desenlaces.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s