Un país para todos

Concentración del ahorro y especulación financiera. junio 30, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:10 pm

En un proceso de crecimiento con alta concentración del ingreso los sectores que se benefician acumulan enormes excedentes financieros que requieren ser reciclados. Se procura colocarlos en inversiones financieras o de la economía real para, dados ciertos niveles de riesgo, obtener el mayor rendimiento posible.

El proceso concentrador reduce las oportunidades de buenas inversiones en la economía real y en cambio da lugar a inversiones financieras de carácter especulativo, entre otras, colocaciones para financiar el consumo de amplios sectores poblacionales más allá del nivel permitido por sus ingresos genuinos. El sistema financiero desarrolla sofisticados productos que absorben los excedentes a ser reciclados obteniendo en el proceso altos retornos.

Para captar los recursos excedentarios los operadores financieros deben competir entre sí en términos de rentabilidades ofrecidas ponderadas por el riesgo inherente a cada transacción. Los mayores retornos se logran con audaces ingenierías financieras que se presentan con un cierto encubrimiento de los riesgos implícitos, como ocurrió con los prestamos hipotecarios “subprime” y las tarjetas de crédito. Una entidad crediticia coloca créditos hipotecarios en sectores poco solventes, los agrupa y los vende a otras entidades de mayor nivel. Éstas juntan varios de esos paquetes de préstamos y, en base a su propia credibilidad, los venden a su vez a inversores institucionales como fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos de inversión.

De este modo se disimula el verdadero riesgo crediticio, que sigue siendo el de los muy poco solventes tomadores originales, al tiempo que se diluyen responsabilidades a través de complejas cadenas de derivación. Emerge una burbuja especulativa que, cuando alcanza el límite de su posible expansión, estalla con las duras consecuencias que sufrimos estos días. El crecimiento concentrador sigue siendo quien genera las condiciones para la aparición de la crisis, pero el detonante de turno resulta ser así el irresponsable manejo financiero.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s