Un país para todos

Crisis: soluciones o sustitutos junio 30, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 5:54 pm

Una crisis puede encararse acudiendo a soluciones orgánicas o a imperfectos sustitutos. Las primeras procuran ordenar y transformar la forma de funcionar de la economía a través de medidas para abatir la desigualdad y movilizar a pleno la capacidad productiva nacional. Pero, ¿qué pasa si por razones políticas, oposición de poderosos intereses, negligencia o cualquier otra razón, esas medidas no se llegasen a aplicar?

Una crisis puede encararse acudiendo a soluciones orgánicas o a imperfectos sustitutos. Las primeras procuran ordenar y transformar la forma de funcionar de la economía a través de medidas para abatir la desigualdad y movilizar a pleno la capacidad productiva nacional. Entre otras las siguientes: (i) eliminar la profunda regresividad de la estructura tributaria; (ii) reorientar la asignación del gasto público en favor de sectores medios y populares; (iii) asegurar firmemente la estabilidad monetaria; (iv) canalizar el ahorro nacional hacia la inversión real y no hacia la especulación financiera, (v) diversificar y aumentar exportaciones, (vi) promover iniciativas de empresas líderes de redes productivas para fortalecer sus cadenas de valor, asegurando una justa distribución de resultados entre quienes las conforman y optimizando los efectos secundarios en otros actores de sus decisiones estratégicas, (vii) mejorar la acción directa de apoyo a la base de la pirámide socio-productiva a través de canalizar conocimiento de excelencia, financiar formación de capital, asistir en el desarrollo de la gestión, concebir buenas estructuras de negocios y facilitar el acceso a mercados.

Pero, ¿qué pasa si por razones políticas, oposición de poderosos intereses, negligencia o cualquier otra razón, esas medidas no se llegasen a aplicar? Se acudirá a sustitutos que posponen las soluciones. Un sustituto es proveer financiamiento a quienes carecen de ingresos genuinos para expresarse como consumidores; se lo logra flexibilizando los criterios de asignación del crédito. Es obvio que si después de algunos ciclos crediticios no se hubiese mejorado la base de ingresos genuinos, el resultado será una situación de sobre-endeudamiento (imposibilidad de afrontar el pago de los préstamos). Cuando son pocos los que caen en cesación de pagos el problema puede encapsularse pero cuando el fenómeno es masivo, como ocurrió con las hipotecas sub-prime y el segmento de las tarjetas de crédito, la debacle se torna inevitable.

Anuncios
 

One Response to “Crisis: soluciones o sustitutos”

  1. “Un sustituto es proveer financiamiento a quienes carecen de ingresos genuinos para expresarse como consumidores”: SE HA PRIVILEGIADO JUSTAMENTE EL CREDITO PARA CONSUMO EN VEZ DE FOCALIZAR MAYORES RECURSOS EN CREDITO PARA LA PRODUCCION…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s