Un país para todos

La transformación se trabaja julio 21, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:01 pm

Cualquier transformación es un proceso de construcción en el cual controlamos algunas variables e incidimos sobre otras, todo ello dentro de parámetros que condicionan rumbo y viabilidad pero que, a su vez, terminan siendo afectados por la propia dinámica del proceso que condicionan. Construir transformación implica trabajar con una gran diversidad de necesidades, de intereses, de valores y de emociones del colectivo social, en función de lo cual se plantea un mediano y largo plazo que logre suscitar la adhesión de quienes son convocados a reorientar su marcha.

Reorientar la marcha es un trabajo colectivo que se encara a todo nivel, en barrios y pueblos, en los espacios de interpretación de la realidad, en las instancias políticas y de gobierno, en el mundo de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito educativo y de los medios de comunicación. De ese magma social surgen visiones y utopías inspiradoras, que dan paso a iniciativas, planes y acciones que materializan el rumbo.

Para ser exitoso, el esfuerzo de construir una transformación necesita suscitar sinergías, alejándose en lo posible de antagonismos que puedan desviar y esterilizar energías. Lo cual no es sencillo porque habrá que convencer a quienes eventualmente se beneficiarán con los cambios y vencer las resistencias de quienes puedan verse amenazados con ellos Algunas resistencias están basadas en razones muy atendibles y otras en intereses espúreos; unas son defendidas de buena fe y otras muy concientes que se lucha por preservar nuevos o viejos privilegios.

El proceso de construir una transformación se juega en varias instancias incluyendo el trabajo de interpretar lo que sucede, proyectar aspiraciones hacia un mediano y largo plazo alcanzable, hacer converger intereses, movilizar voluntades y organizar la acción. La transformación deseada no se logra sin incidir sobre estos puntos críticos del funcionamiento social, económico y político. Es en este sentido que puede afirmarse que la transformación que deseamos no se sueña ni se aguarda, se trabaja.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s