Un país para todos

El camino hacia la crisis julio 27, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:30 pm

El diagnóstico de porqué estalló la crisis parte señalando que el sistema financiero tuvo un pésimo comportamiento y facilitó que sectores sin capacidad de pago se endeudasen. Lo que no se explicita lo suficiente es el conjunto de circunstancias que hicieron posible ese comportamiento.

En mi criterio uno de los factores que generaron la crisis fue el desfasaje que se había producido entre la tasa de crecimiento de la oferta productiva y la tasa de crecimiento de quienes absorben esa producción (la demanda efectiva). Esto fue el resultado de un crecimiento concentrador que generó mayor desigualdad en casi todas las economías del mundo, lo cual afectó el crecimiento “orgánico” del sistema económico (un crecimiento relativamente balanceado de sus principales variables).

La desigualdad implica varias cosas. Por de pronto un rezago en los ingresos de sectores medios y bajos respecto al crecimiento de la producción, lo cual produce un desacople entre la masa de bienes y servicios que un vibrante aparato productivo está en capacidad de producir y lo que la demanda es capaz de absorber. Esta brecha genera tensiones que si adquieren dimensión sistémica ya no logran ser resueltas por la dinámica económica y requieren de la intervención de reguladores y timoneles políticos que, si no reaccionan tomando a tiempo decisiones que van más allá de lo puramente funcional económico, se traba el funcionamiento de la maquinaria económica y estallan las crisis.

La desigualdad implica también una creciente concentración del ahorro. Según como se canalice el ahorro se estará generando un tipo u otro de inversión. La concentración del ahorro se dió al mismo tiempo que se angostaban las oportunidades de inversión en la economía real debido al rezago de la demanda, lo cual indujo el desvío de ahorros hacia productos financieros especulativos con mayores retornos pero también altos riesgos, disimulados a través de esquemas de derivación. Esta dinámica llevó a desdibujar los límites éticos y dar paso a audaces aventuras cuasi-delictivas o plenamente delictivas que contribuyeron a generar las condiciones que llevaron a la crisis.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s