Un país para todos

Rumbo y funcionamiento julio 27, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:28 pm

Si el colapso económico internacional se hubiese producido porque se trabó el buen funcionamiento de la maquinaria económica, la solución pasaría por destrabarla: el sistema pre-existente se recuperaría y al volver a funcionar iría resolviendo los problemas que hoy sufrimos, incluyendo la extendida recesión y desocupación.

Esta es la esencia de una mirada funcionalista de la crisis. Pero ocurre que no es sencillo retirar las trabas funcionales que afectan a la maquinaria económica, no sólo porque son numerosas sino porque además están estrechamente vinculadas con variados intereses que pugnan entre sí para lograr reproducirse. Así y todo siempre vale realizar esfuerzos por mejorar nuestra forma sistémica de funcionar.

Otras miradas observan que no fue tan sólo el mal funcionamiento de la maquinaria económica el generador de los problemas contemporáneos, sino también el rumbo sistémico prevaleciente. La maquinaria económica conducida por personas y organizaciones que cuidan intereses particulares, se encaminó en una dirección que tiende a producir desastres ambientales, graves conflictos sociales y seria inestabilidad política.

Es éste un tema complejo que entrecruza lo económico con lo político, lo social, lo ambiental e involucra a un buen número de factores. Entre ellos hay uno que no suele ser tenido muy en cuenta al considerar la génesis y el desarrollo de la presente crisis: la alienación en la que muchos hemos caído en cuanto a la significación que asignamos a lo que somos y a lo que hacemos. Esta alienación trasciende el ámbito individual y se proyecta sobre la marcha del sistema global produciendo consumismo compulsivo, destrucción ambiental, acumulación desenfrenada y la exacervación del egoismo que lleva a ignorar a rezagados y a indigentes que son mayoría en este mundo.

Hay así una maquinaria socioeconómica de imperfecto funcionamiento que es conducida hacia un rumbo desbalanceado afectando al planeta en su conjunto. Frente a esto se impone encarar el doble esfuerzo de ajustar el rumbo y, en simultáneo, mejorar la efectividad de nuestra forma de funcionar.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s