Un país para todos

Salir de la crisis hacia un desarrollo sustentable agosto 19, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:12 pm

Es necesario distinguir factores que son modificables en el corto plazo de otros que requieren de más tiempo para poder transformarse o no son modificables. Sabremos así reconocer los límites y restricciones en los que nos movemos pero, al mismo tiempo, la posibilidad de actuar, de ejercer con realismo nuestro libre albedrío y determinación. Nos toca avanzar entre dos riesgosos flancos; de un lado voluntarismo irresponsable, de otro, determinismo paralizante.

¿Cómo entonces desplegar en un contexto de crisis acciones transformadoras que sean capaces de abatir concentración, desigualdad y pobreza y dar paso a un nuevo rumbo sistémico?

Comencemos reconociendo que los esfuerzos para abatir concentración no son acciones marginales que sólo “complementan” las decisiones centrales. No cabría adoptar toda una serie de medidas macroeconómicas e iniciativas mesoeconómicas ignorando el propósito central de transformar el proceso concentrador y luego, como un inefectivo pero mediático saludo a la bandera, proponer un “programa especial” para abatir desigualdad y pobreza. Nada más alejado de lo requerido para materializar un cambio de rumbo.

Es deseable y posible adoptar una estrategia para salir de la crisis que nos acerque a un desarrollo sustentable, ajustado por cierto a las circunstancias de cada pais y de cada comunidad. La estrategia de salida es definida por una compleja, imperfecta y cambiante estructura decisional que involucra múltiples actores con diverso poder e influencia, terminando por desembocar en el nivel político. Un nuevo rumbo y forma de funcionar se expresan en un consistente conjunto de medidas macroeconómicas, de prácticas mesoeconómicas y en el establecimiento de un sistema de apoyo directo a la base de la pirámide social. En el transcurso del esfuerzo por salir de la crisis germinan nuevas ideas que van transformando el cuadro de valores predominantes en una comunidad que es lo que, en definitiva, asegurará sustento y perdurabilidad al nuevo rumbo.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

4 Responses to “Salir de la crisis hacia un desarrollo sustentable”

  1. Magdalena Garcia Mendoza Says:

    Creo que tambien viene de cada uno, no solo basta con decir, con enterarte que estamos en crisis, sino hay que actuar , claro, tenemos libre albedrio, pero deberiamos tomar en cuenta la situacion.

    • unpaisparatodos Says:

      Bien dices Magdalena, hay que actuar, tanto a nivel personal en nuestro ámbito cotidiano de trabajo y residencia, como también haciendo parte de esfuerzos grupales que canalizan y catalizan nuestra energía individual.

  2. Magaly Says:

    Es muy importante lo que se menciona ya que muchas personas equivocadamente creen que el concepto sostenible o sustentable se refiere al ambito ambiental o ecologico olvidando aspectos muy importantes como el social y economico.
    Es un trabajo del mundo entero no solo de paises industrializados o de los pobres debe ser participacion de todos.
    Y creo que ya es hora de que todos comencemos a cambiar nuestros habitos, costumbres o malas ideas que tenemos para asegurar un mejor futuro.

    • unpaisparatodos Says:

      Coincido contigo Magali, la sustentabilidad del desarrollo hace a lo social, a lo económico y a lo ambiental; asegurarla es responsabilidad de todos y, si bien como dices es esencial que cada uno de nosotros cambiemos ciertos hábitos y actitudes, la efectividad de nuestro aporte se potencia si lo aportamos a un esfuerzo grupal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s