Un país para todos

El Hemisferio Sur como locomotora noviembre 19, 2009

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:53 pm

La crisis está posibilitando ajustes estructurales en casi todos los países centrales. Con algunas variantes, logran incrementar la productividad del trabajo, tanto porque cayó más el empleo que la producción, como porque se redujo considerablemente la presión para lograr aumentos salariales. Las empresas de las economías centrales emergen así con una diferente composición capital-trabajo y un mayor nivel de desempleo.

En cambio, los grandes países emergentes como Brasil, Rusia, India y China, más el sudeste asiático, toman medidas internas mucho más enérgicas para preservar el nivel de ocupación, la masa salarial y su mercado interno. De esa forma encaran eventuales tensiones sociales y posibilitan una más rápida recuperación económica. El crecimiento de su mercado interno implica también la absorción de exportaciones provenientes de los países centrales y, en ese sentido, las economías emergentes facilitarían el ajuste estructural de las economías de Estados Unidos, Europa y Japón. En ellas, la menor intensidad de uso de su fuerza de trabajo podría en algún grado compensarse con un mayor nivel de actividad productiva traccionada por el mayor dinamismo del mundo en desarrollo.

Con el tiempo esta situación podría beneficiar aún más a las economías centrales. Es que, por un lado, al aumentar la productividad del trabajo y contenerse la expansión salarial, aumenta en los países centrales la tasa de ganancia, es decir la productividad del capital. En cambio, por el lado de los países emergentes, al no producirse en esa misma proporción el aumento de la productividad del trabajo (el empleo acompaña mejor el ciclo productivo) ni tampoco la reducción de la presión salarial (sostenida por una menos golpeada dinámica productiva y la más firme defensa del empleo que practican sus gobiernos), el resultado es que poco se altera la productividad del capital. De esta forma, tendería a reducirse la brecha en la productividad del capital entre países centrales y emergentes y, con ello, los eventuales flujos de inversión que se orientan a unos y otros.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
www.opinionsur.org.ar

 

One Response to “El Hemisferio Sur como locomotora”

  1. Ramon Daubon Says:

    Excelente analisis, Roberto. No habia pensado en el efecto de la crisis de reducir las diferencias en productividad norte-sur y por ende los flujos de capital.
    Saludos,
    Ramon


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s