Un país para todos

Nuevas regulaciones para el sistema financiero febrero 5, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:09 pm

El necesario ajuste del rumbo sistémico exige adoptar cambios estratégicos en varios campos. Uno de ellos hace a la transformación del sistema financiero de pre-crisis que fue el factor que gatilló la crisis. Hoy existe una pugna, aún no definida, entre quienes desean preservar el anterior status quo (con los privilegios que derivan de ello) y los que promueven la transformación del sistema financiero que incluye a entidades crediticias, banca de inversión, compañías aseguradoras, organismos reguladores, calificadoras de riesgo y la propia autoridad monetaria. Se trata de encarar el doble esfuerzo de regular mejor el sistema financiero existente junto con crear o fortalecer a entidades financieras orientadas a movilizar la inmensa energía que anida en la base de la pirámide social.

Entre otras medidas se proponen las siguientes:

  • Establecer firmes criterios de solvencia y liquidez para las entidades financieras exigiendo un mayor nivel de capitalización; que ese capital esté respaldado con activos de alta calidad; que en épocas expansivas se incrementen las reservas para encarar eventuales períodos de dificultades; que las entidades financieras dispongan de suficiente liquidez inmediata, que se ajuste el criterio utilizado de contabilizar los activos bancarios conforme al valor del mercado.

  • Introducir cambios en la estructura de gobierno de las entidades financieras de modo de mejorar la supervisión y disponer de alertas tempranas sobre eventuales desviaciones de una trayectoria sustentable.

  • Imponer cambios en los productos financieros ofrecidos de modo de abatir la especulación asociada con riesgos desestabilizadores.

  • Establecer que las compensaciones de los ejecutivos del sistema financiero se calculen en función de resultados de largo plazo y no de rendimientos que no son sustentables.

  • Fortalecer el capital y la gestión de las entidades microfinancieras y de las orientadas a financiar a pequeños y medianos productores, de modo de asegurar mayor efectividad, ampliación de su cobertura y sustentabilidad de corto y mediano plazo.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s