Un país para todos

Reorientando la salida de la crisis febrero 5, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:01 pm

Las estadísticas van comprobando que, lejos de reducir desigualdad y abatir pobreza, la crisis acrecentó la concentración económica y el poder de decisión. La dinámica del proceso produjo una severísima pérdida de empleos, contención de los ingresos de asalariados, reducción de la producción y aún cierres de la inmensa mayoría de micro, pequeños y medianos productores.

Está claro que para salir de la crisis se requiere determinación y coordinar políticas y estrategias a nivel global y de cada país. Pero es peligroso y, en última instancia inefectivo, tan sólo procurar “reactivar” un sistema económico cuyo funcionamiento condujo a la crisis; se impone transformar el rumbo y el funcionamiento sistémico de modo de no reproducir parecidas circunstancias.

Para asegurar sustentabilidad es necesario abatir enormes desbalances que existen entre países afluentes y el resto de la comunidad internacional; y, dentro de los países, entre sectores de altos ingresos y grandes mayorías de población pauperizada. El desafío es lograrlo en el contexto de un vigoroso desarrollo del conjunto socioeconómico. No se eliminan los desbalances globales con ayudas parciales que terminan siendo cosméticas y poco significativas, sino reorientando en esa dirección los acuerdos comerciales y el flujo de recursos y de conocimientos. A su vez, los desbalances al interior de los países no se resuelven con “programas especiales” sino, por el contrario, redireccionando las políticas macroeconómicas, movilizando el involucramiento de las empresas líderes de cadenas de valor y asegurando una efectiva acción de apoyo directo a la base del aparato productivo.

Ajustar el rumbo implica nuevas estrategias para salir de la crisis, que cubran no sólo cambios económicos sino también educativos, políticos y de gobernanza. Entre otros vale destacar dos críticos cambios estratégicos que es necesario encarar de inmediato: (i) establecer nuevas regulaciones para el sistema financiero y (ii) desplegar un enorme esfuerzo de formación de capital en la base de la pirámide social.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2009
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s