Un país para todos

Supermercado comunitario marzo 19, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 7:39 pm

Comparto un diálogo sostenido con pequeños agricultores indígenas que producen alimentos orgánicos de alto valor nutricional poco conocidos en los mercados urbanos. Se comercializan en ferias a través de “caseritas” que atienden los puntos de venta en forma tradicional. Los agricultores resentían que la población de las ciudades no comprase sus productos sino los de los supermercados.

Reflexionamos que no es sencillo modificar los hábitos de compra del consumidor urbano. La comodidad de encontrar toda la gama de productos de consumo doméstico en un solo lugar de fácil acceso es un atractivo difícil de superar. La pregunta que abrió un nuevo rumbo de análisis fue si no valdría explorar el establecimiento en algunas ciudades hoy mal abastecidas de un supermercado comunitario.

Del diálogo surgieron posibles características de esa iniciativa. Por de pronto, el supermercado comunitario (con “caseritas” en las secciones de productos perecederos) sería propiedad de (i) los pequeños productores que adquirirían su participación con parte del mejor precio que recibirían como proveedores, (ii) municipios y gobierno provincial, (iii) un socio estratégico con experiencia supermercadista que agregase valor financiero junto con moderna ingeniería de negocios, efectiva gestión y acceso a financiamiento.

Los productores indígenas canalizarían así su producción al supermercado, ajustando calidades y formas de presentación a los requerimientos de los clientes urbanos. De esta forma tendrían el doble beneficio de colocar su producción a un precio justo y de participar en los resultados.

El supermercado constituiría un nodo de acumulación; de ser exitoso acumularía excedentes que podrían ser asignados a distintos propósitos: la adecuación del establecimiento, la apertura de otros puntos de venta, la participación en otros emprendimientos de la misma cadena de valor (se mencionó la necesidad de filetear y empacar brócoli).

Diálogo fascinante donde no faltó realismo ni creatividad. Fue necesario encarar resquemores y diferencias para poder llegar a identificar un sendero promisorio que ojala pueda materializarse.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s