Un país para todos

Abatir el desempleo para salir fortalecidos de la crisis abril 22, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:38 pm

El desempleo ha aumentado significativamente con la crisis global y abatirlo es crítico para lograr una salida sustentable de la crisis. Sostenemos que el desempleo puede y debe solucionarse en el transcurso de la salida de la crisis y no después. De otra forma podríamos adoptar una salida que termine reproduciendo las circunstancias que nos condujeron a la crisis. Existen recursos e instrumentos para abatir la desocupación pero es necesario hacer converger la determinación y las iniciativas de diversos actores. Se trata de generar puestos de trabajo dignos, aunque no sólo como empleados de pequeñas, medianas y grandes empresas (bienvenido que eso ocurra), sino también posibilitando que aquellos que tengan las condiciones necesarias puedan desempeñarse como emprendedores por cuenta propia, como organizadores sociales, como partícipes de emprendimientos inclusivos.

El punto focal es asegurar la formación de capital económico y social en la base de la pirámide movilizando el protagonismo de los propios desempleados y sus comunidades. Allí anida talento, necesidad y determinación para emprender actividades productivas y comunitarias; faltan medios y un sistema de apoyo que ayude a materializarlas.

Nuestros países debieran establecer políticas de Estado en materia tributaria, monetaria y de gasto público (social y productivo) que viabilicen un mejor funcionamiento de las pequeñas empresas y de sus comunidades; reclamar iniciativas de empresas líderes de cadenas de valor para fortalecer proveedores, distribuidores y subcontratistas; promover programas de microfinanzas que faciliten la conversión de los microproductores informales en unidades productivas bien estructuradas; movilizar en apoyo a la pequeña producción a la comunidad científica y tecnológica; conformar fondos locales de apoyo a la inversión productiva; alentar la creación de desarrolladoras de emprendimientos inclusivos y de redes de inversores ángeles social y ambientalmente responsables. He aquí el perfil de una agenda posible.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s