Un país para todos

Transformarnos para transformar abril 22, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:00 pm

La construcción de un mejor futuro colectivo pasa por elaborar una salida de la crisis global que sea generadora de desarrollo sustentable. Éste el momento (en el fragor de la salida de la crisis y no después) cuando necesitamos abatir la desigualdad y reconvertir la economía para alinearla de una vez por todas con la protección del planeta y el buen uso de sus recursos. Para lograrlo habrá que transformar muchos aspectos de nuestra forma de pensar y de funcionar, muy especialmente activarnos como partícipes del proceso de transformación, mejorar nuestra capacidad analítica superando la homogeinización del pensamiento estratégico que tiende a bloquear las nuevas búsquedas, desarrollar enfoques comprehensivos que sepan canalizar operacionalmente las ideas y las sugerencias de acción, proveernos de eficaces instrumentos capaces de incidir constructivamente en la realidad y, en medio de todo ello, consensuar valores que sirvan como una brújula ética para enrumbar la tremenda potencia que emana del talento, la reflexión y la capacidad de trabajo de la población mundial.

Necesitamos reinventar el futuro ya que el futuro deseado influye sobre las decisiones presentes. Toca construir una visión, una utopía referencial humanista y ambientalista, que no renuncie a la potencia ni a la eficacia pero que permita fijar un mejor rumbo para todos. En ese nuevo rumbo cabe recuperar y proyectar lo aprendido, apoyarnos en aquello valioso del pasado y del presente, separar paja de trigo y utilizar a pleno estrategias, instrumentos, contribuciones de diversos sectores para reorientar y sostener la marcha.

Esa transformación emergerá en múltiples frentes y dimensiones; alrededor nuestro y dentro nuestro. Aunque a nivel individual el desafío pareciera inalcanzable, será suficiente que nos integremos a ese esfuerzo colectivo y desde esa perspectiva hagamos lo que cada uno por su cuenta y en equipo sabe hacer. Se trata de trabajar por un consumo responsable, por una oferta productiva limpia, por una justa distribución de los resultados, por una democracia plena, por una cultura, una educación, una ciencia y tecnología que acompañen y sustenten el cambio de rumbo.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

One Response to “Transformarnos para transformar”

  1. Mariano Says:

    me guardo este último párrafo, sintentiza todo lo que uno desea y cree como posible. Cada uno tiene que activar desde su lugar . . .cambiar uno para cambiar el mundo.

    “Se trata de trabajar por un consumo responsable, por una oferta productiva limpia, por una justa distribución de los resultados, por una democracia plena, por una cultura, una educación, una ciencia y tecnología que acompañen y sustenten el cambio de rumbo.”

    saludos
    m


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s