Un país para todos

Resolver trampas democráticas profundizando la democracia mayo 14, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:51 pm

Ninguna democracia es perfecta; lo sabemos. Más aún, algunas democracias son muy imperfectas; las sufrimos. La imperfección democrática alude a una forma de funcionar que no se compadece con postulados democráticos; implica que existen procesos al interior de las democracias que las desvirtúan. Denominamos trampas democráticas al conjunto de circunstancias que generan o reproducen procesos no deseados al interior de una democracia.

Son muchas, diversas y cambiantes las trampas democráticas; entre otras mencionamos las siguientes:

  • Gobiernos elegidos democraticamente que se transforman en dictaduras.

  • Desarrollo económico concentrador que consagra desigualdad y pobreza en el cual ciertos grupos logran establecer, sostener o acrecentar situaciones de privilegio.

  • Sistema judicial venal donde las influencias sociales, políticas o económicas corrompen la labor de los jueces, los oficiales de justicia y la policía.

  • Sistemas delictivos agravados, como el tráfico de personas, drogas y armas, que se reproducen al interior de las democracias en ocasiones con la complicidad o negligencia de las autoridades democráticas.

  • Actos de corrupción que posibilitan a grupos o individuos acceder ilegitimamente a recursos que no les pertenecen.

  • Manipulación de la opinión pública a través del control oligopólico de la información, de la formación de valores y de la concepción de utopías referenciales.

  • Sistemas educativos no formadores de mentes libres y democráticas.

Frente a tamañas trampas democráticas no son pocos los que, afectados por la situación y frustados por lentos avances o retrocesos, reniegan de la democracia. En verdad, no es sencillo encarar los problemas desde el interior de un contexto que hizo posible que las trampas emergiesen y se instalasen en la vida democrática. Pero al renegar del sistema democrático se comprometen muchos otros logros que costaron décadas obtener; la alternativa es superar las trampas profundizando la democracia. En este esfuerzo el dolor y la furia también están presentes pero se asocian con la habilidad y la determinación de proseguir con el proceso –que sabemos permanente- de mejorar sobre la marcha nuestras imperfectas democracias.


Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s