Un país para todos

Un sistema de apoyo al desarrollo rural mayo 14, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 7:49 pm

Las iniciativas de desarrollo rural enfrentan severas restricciones, a veces por carecer del suficiente respaldo político, otras por atravesar difíciles circunstancias nacionales, por enfrentar intereses más poderosos que los de la pequeña producción rural, por impericia o por la propia dureza de la problemática rural. De ahí la necesidad de contar con un efectivo sistema de apoyo al desarrollo rural que incluya una batería de nuevos instrumentos movilizadores de la base de la pirámide social rural: entre otros, desarrolladoras de emprendimientos rurales inclusivos, redes de inversores ángeles que aplican recursos y gestión en emprendimientos rurales con alto impacto social y ambiental, fondos locales de inversión en apoyo al pequeño productor rural, programas que financien la innovación rural.

Estos nuevos instrumentos apuntan a superar las circunstancias que traban el desarrollo de la pequeña producción rural: la escala en que se mueven, la brecha de conocimientos, la iniciativa alertagada por las condiciones de extrema escasez, el acceso a contactos y a mercados, el cambio cultural hacia la efectividad responsable.

La diminuta escala le impide acceder al pequeño productor a mejores oportunidades económicas; sin embargo existe hoy moderna ingeniería de negocios que permite articular con efectividad pequeña producción dispersa en organizaciones empresariales de porte medio. Por ejemplo, sistemas de franquicias, conglomerados cooperativos, centrales de servicios, consorcios de comercialización y de exportación, agroindustrias locomotoras y supermercados comunitarios. Pero ¿quiénes en la actualidad son capaces de promover esas nuevas formas de dinamizar la pequeña producción?, ¿quiénes facilitan acceder al conocimiento de excelencia, a la información y a los contactos que sirven de base a las modernas soluciones?, ¿quiénes podrían promover una gestión al mismo tiempo justa y eficaz?, ¿quiénes sabrían convocar socios estratégicos para los emprendimientos inclusivos que, además de recursos financieros, pudieran aportar valor agregado no financiero de modo de no recaer en proyectos que terminan siendo “guetos de pobres”? Esos son justamente los roles que pueden cumplir las desarrolladoras de emprendimientos rurales inclusivos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s