Un país para todos

Crisis y trampas democráticas julio 6, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:11 pm

A nivel global y nacional estamos encarando diferentes y apuradas salidas de la crisis global. Algunas buscan reconstruir el mundo de pre-crisis en lugar de transformarlo; otras salidas procuran implantar un mejor rumbo sistémico. El mundo de pre-crisis contenía una diversidad de trampas democráticas tanto en el sistema financiero que fue quien gatilló la crisis, como en otras dimensiones del tremendo proceso de concentración de la riqueza que caracterizó las décadas que precedieron e hicieron posible la gran explosión. La presente pugna de intereses y perspectivas determinará si se ajustará para bien de todos o de algunos nuestro rumbo y forma de funcionar.

Nuestra audacia e inteligencia merecen un mejor destino que el lucro, la destrucción social y ambiental, la alienada felicidad sustituta donde nos ocultamos. No hemos logrado procesar y otorgarle sentido al torrente de información al que subitamente hemos accedido; pareciera que el alud de noticias, de conocimientos, de múltiples relacionamientos superficiales, nos hubiese hecho más vulnerables a la manipulación, a la homogeneización del pensamiento, a la pérdida de orientación estratégica.

Sin embargo, aún inmersos en esa marea creemos que es posible transformar la salida de la crisis en oportunidades para profundizar nuestras democracias. No es tarea fácil alinear intereses tan diversos y muchas veces encontrados pero habrá que hacerlo; nos toca erguirnos por sobre la confusión y adoptar medidas basadas en una nueva utopía referencial que sirva de norte a todos; plantear grandes proyectos movilizadores capaces de darle orientación y significación a las múltiples acciones. Es en verdad llamarnos otra vez a la acción, a un modo de actuar con vigor y compasión, con creatividad y firmeza, aplicando el impresionante conocimiento contemporáneo que sigue creciendo en forma exponencial sin dejar rezagados o excluídos. Con los recursos que hoy existen esto es posible; habrá que ver si nuestros valores, determinación y los liderazgos que sepamos ayudar a emerger orientarán el rumbo en esa dirección. Convocatoria ecuménica surgida en múltiples lugares y actores que en lo individual sólo puede emerger del agredido interior profundo de cada uno de nosotros.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s