Un país para todos

La resolución de trampas democráticas julio 8, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:28 pm

La resolución de trampas democráticas parte de analizar con una visión sistémica las circuntancias que hicieron posible su aparición y reproducción. Algunas circunstancias son evidentes, como el juego de influencias económicas y políticas, y otras en cambio más sutiles, como el control ideológico valorativo. Comprender la real dinámica de una trampa democrática abre la puerta para identificar e implementar apropiadas soluciones.

Resolver una trampa democrática implica transformar las circunstancias que posibilitaron su existencia. Para ello será necesario diferenciar lo relevante de lo subsidiario, desentrañar intereses, encarar la pugna valorativa, tomar en cuenta la perspectiva de los afectados y la diferente visión de estadistas y de operadores. Habrá que ver cómo encarar el egoismo social e individual, la avaricia, la envidia, la codicia, la violencia, y trabajar valores que posibiliten la profundización democrática, como son la cultura del trabajo, el emprendedorismo, la justa compensación por el esfuerzo, la responsabilidad social y ambiental, la solución pacífica de las controversias, la desalienación de nuestra conciencia, la adultez emocional, la firmeza y valentía frente a las amenazas, la cohesión social,  la participación política, entre muchos otros.

Al operar dentro de regulaciones democráticas existentes, la resolución de trampas democráticas pocas veces se logra a través de un enfrentamiento “todo o nada” sino conquistando puntos de inflexión que puedan ir ajustando el rumbo de los procesos. Sin embargo, cada situación exigirá su propia estrategia y habrá ocasiones donde el enfrentamiento frontal terminará siendo inevitable; pero aún en esos casos habrá que escoger cuál es el mejor momento y la forma más adecuada para que la resolución de una o varias trampas democráticas profundice y no perjudique el devenir democrático. Por cierto que no se trata de reemplazar una trampa por otra de signo contrario sino de posibilitar que en el transcurso del esfuerzo de mejoramiento democrático cada individuo y organización puedan desarrollar o fortalecer su propia conciencia democrática.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s