Un país para todos

Raíces del desenfreno global * julio 19, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:33 pm

La crisis global fue el resultado esperable, aunque no deseado, de una dinámica social, económica, política y ambiental generada por una multiplicidad de decisiones que se fueron tomando dentro de ciertos parámetros de contexto (parámetros que en el mediano y largo plazo esa dinámica puede llegar a influir). Esas decisiones, la dinámica resultante y ciertos factores circunstanciales fueron configurando rasgos estructurales de nuestros sistemas socioeconómicos que posibilitaron la reproducción y desarrollo de su forma de funcionar.

Las multiples decisiones emergieron de una compleja red de relaciones generalmente desiguales que se fueron historicamente estableciendo entre los diversos actores que coexisten en el mundo. Por razones económicas, políticas o sociales algunos actores tuvieron mayor peso que otros para influir en la fijación del rumbo colectivo; sus intereses y necesidades marcaron el crecimiento concentrador que prevalece en casi todas partes.

En regímenes democráticos el sustento de todo esto son las decisiones –soberanas pero inducidas- de los que tienen derecho a ejercer el voto. De ahí el crítico rol que juegan quienes buscan incidir sobre nuestra conciencia y nuestro inconciente, y las instancias que median entre nuestra voluntad y las decisiones que terminan fijando el rumbo y la forma de funcionar, como son el sistema político, la representación gremial, empresarial y social, y los medios de comunicación social cada vez más influyentes en la formación de la opinión pública y, por ende, en la elección de liderazgos, políticas y estrategias.

Las democracias –imperfectas pero perfectibles- vieron crecer en su seno una diversidad de trampas democráticas cuya génesis está en los “vicios y maldades”que caracterizan tanto el desenfreno individual como colectivo. Ellas se suman a los demás factores para terminar de crear las condiciones que llevaron al desenfreno global y de ahí a la gran crisis global, previsible para algunos, inesperada para otros.

* Desenfreno: entregarse desordenadamente a los vicios y maldades. Diccionario de la Real Academia Española.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s