Un país para todos

Autoregulación e intervención de los mercados julio 22, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:22 pm

El desenfreno global aleja el desarrollo de nuestros países de un crecimiento económico orgánico ya que genera explosiones altamente disruptivas; algunas evidentes, como la gran crisis de los últimos años, y otras ignoradas o represadas, como las dramáticas rupturas del tejido social y el consecuente aumento de la conflictividad social, cuyo poder destructivo aún no se ha expresado plenamente.

Hasta el estallido de la crisis global la ideología dominante confiaba en la capacidad de autoregulación de los mercados. Se sostenía que, frente a disrupciones funcionales, las multitudinarias decisiones que configuran los mercados reaccionarían hasta superar las dificultades y reencauzar el flujo económico. Esta concepción del funcionamiento sistémico no era el producto de mentes trasnochadas ni de tan sólo un fundamentalismo liberal exacerbado ya que, en muchas ocasiones, los mercados fueron y son realmente capaces de superar dificultades y restablecer una cierta trayectoria y orden económico. Sin embargo, cuando eclosionó la crisis a fines del 2007 hubieron gruesos errores de apreciación.

Por de pronto, no se anticipó el alcance sistémico que tomaría la disrupción debido a la integración de mercados antes relativamente independientes y al impacto que genera sobre las expectativas el vivir una crisis en tiempo real por el fenomenal desarrollo tecnológico contemporáneo en materia de comunicaciones y de circulación de la información. Ante disrupciones menores los mercados efectivamente pueden reaccionar y autoregularse pero, si se salen de madre afectando la propia viabilidad sistémica, requieren de la intervención ya no de sus reguladores sino de sus sostenedores de última instancia: los gobiernos, la sociedad, nuestros dirigentes, nosotros.

Por cierto, el tema de fondo se proyecta más allá de las tensiones entre autoregulación e intervención: pasa por considerar los efectos sociales, ambientales, económicos y políticos que generan la trayectoria y el funcionamiento sistémico prevalecientes y, en consecuencia, por adoptar un ajuste de rumbo que nos sirva a todos.

Visita www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s