Un país para todos

Opciones frente al desenfreno global septiembre 21, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:26 pm

Frente al desenfreno global hay quienes sostienen que tan sólo habría que fortalecer las regulaciones y los mecanismos de control, mientras que otros piensan que no existen sistemas de autoregulación tan potentes como para enfrentar una crisis sistémica por lo que se impone hacer jugar la decisión política y los recursos públicos para asegurar un crecimiento orgánico. Desde esta perspectiva, uno de los más urgentes desafíos es encarar el desenlace de la presente crisis.

Las soluciones de “emergencia” que, con sospechoso apuro, plantean reconstruir lo que existía en la pre-crisis son sólo una de las opciones posibles; ellas son portadoras de una compleja trama de intereses, algunos legítimos y otros no, estructurados de tal modo que los primeros posibiliten camuflar a los que no pueden defenderse abiertamente. De regresar a la dinámica prexistente, los más golpeados por la crisis serán también los más golpeados por la “reconstrucción”.

Es que al interior de los países se han sacrificado a quienes cayeron en el desempleo, a quienes siguen en la pobreza o indigencia, a las empresas vulnerables, a la solidaridad y la significación de los esfuerzos. De esta forma se acentúa la desigualdad, el descuido ambiental; se consagra el crecimiento concentrador.

A nivel internacional se sacrifica a los países más vulnerables y rezagados, como son los no emergentes del Hemisferio Sur y aún algunos del Norte como Islandia, Grecia, Irlanda y España. Sin embargo, en el caso europeo, para proteger su propia seguridad e intereses, los países más afluentes saldrán en última instancia al rescate de los países en problemas si bien imponiendo sacrificios, una vez más, a los segmentos poblacionales de la base de la pirámide. Para el resto del mundo, no existirá el gran hermano

De transformar la dinámica prexistente, buena parte de estos efectos podrán evitarse o revertirse, preservando el medio ambiente, mejorando la cohesión social, agregándole sustentabilidad a la dinámica económica. Traducido en medidas y decisiones operativas, esto es lo que está en juego cuando hoy optamos entre muy distintas salidas de la crisis.



Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s