Un país para todos

Paraísos fiscales: delitos y sus víctimas octubre 13, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 7:13 pm


Los denominados paraísos fiscales son paraísos tan sólo para organizaciones y personas que operan fuera de la ley, utilizados para lavar dinero, evadir impuestos y evitar ser identificados. Pueden ser empresas o individuos que delinquen económicamente pero también organizaciones ilegales como traficantes de drogas, armas o personas. Paraíso fiscal es una expresión engañosa que esconde delitos, delincuentes, cómplices y víctimas. Convendría dejar de llamarlos paraísos fiscales para desenmascararlos como paraísos para delincuentes y evasores, que es en verdad lo que son.

Si la existencia de esos paraísos para delincuentes y evasores no causase víctimas sería distinta la valoración que haríamos de ellos porque se podría pensar que son apenas un “mecanismo”, un “instrumento” (véase la neutralidad de estas palabras) que utilizan algunos habilidosos para maximizar sus ganancias y ponerlas fuera del alcance de la inseguridad jurídica y de toda autoridad fiscal. Así percibidos no suscitan el horror por lo que provocan.

Lo que están haciendo quienes utilizan un paraíso para delincuentes y evasores es, en unos casos, viabilizar actividades clandestinas y, en otros, extraer más ganancias de las que tienen derecho a obtener evadiendo responsabilidades fiscales en lugar de asumirlas como el resto de contribuyentes. Con ello escamotean ilegítimamente recursos que podrían haberse destinado a proveer infraestructura social y productiva en los países de los cuales extraen ese margen de ganancias extraordinarias. Ambos tipos de actores, junto con quienes gestionan esos paraísos delincuentes y evasores, producen infinidad de víctimas; son responsables de infringir severo daño y padecimiento a millones de familias. Unas son agredidas en forma directa por organizaciones delictivas; otras son privadas de servicios sociales (educación, salud, seguridad social) o sufren, como productores, una competencia desleal por quienes descargan su responsabilidad fiscal y roban los recursos necesarios para establecer una mejor infraestructura de comunicación, riego, transporte, puertos.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur 2010
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s