Un país para todos

Periodismo responsable octubre 13, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:58 pm

En un contexto de virulentas confrontaciones se hace difícil practicar periodismo con cierto grado de objetividad. Es que los periodistas dependen de contratos con medios que muchas veces hacen parte de esas duras confrontaciones; son escogidos en tanto se ajusten a las orientaciones editoriales marcadas por propietarios y directivos. Esto se agrava si los medios estuviesen concentrados en un muy reducido número de grandes grupos mediáticos. De forma semejante, si los medios informativos del sector público hiciesen parte de una virulenta confrontación antagónica, ellos también escogerán periodistas afines con su orientación; desvíos de su línea política podrían implicar castigos o persecuciones.

En estas circunstancias se hace muy difícil encarar el desafío informativo con altura y seriedad; se enfrenta una chicana con otra chicana, se deforma la información, medios y periodistas se deslizan hacia una aguerrida militancia; prima la información sesgada y la desinformación; los oponentes se transforman en enemigos.

Nos preguntamos si ese resultado es inevitable. En un antagonismo que se escala a niveles de agresiva confrontación, ¿es posible no sacrificar la objetividad, un cierto balance, el reconocer méritos legítimos al oponente, practicar un enfoque constructivo, erguirse por sobre la mentira, la desinformación, asumiendo el costo que ello pudiera implicar?

En este caso, como en muchos otros, lo preventivo es sin duda más efectivo y menos costoso en lo personal y en lo social que lo curativo o reconstructivo. El trabajo democrático haría bien en procurar evitar que se agigantasen las confrontaciones antagónicas y que, si se produjeren, no dejarse atrapar por ellas manteniendo la mira en mejorar el bienestar colectivo. Se puede azuzar a las partes y ahondar los enfrentamientos para ocupar o lucrar con los intersticios que surgen de las confrontaciones antagónicas (aprovechar el mar revuelto) o, alternativamente, se podría contribuir a encauzar de forma constructiva las energías que hoy se dilapidan en esas confrontaciones, resentimientos y afrentas.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur 2010
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s