Un país para todos

Desarrolladoras de emprendimientos inclusivos diciembre 13, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:18 pm

El conocimiento necesario para establecer y conducir exitosamente un emprendimiento inclusivo ya está disponible en el mercado; sin embargo, son pocas las oportunidades en que ese conocimiento y las condiciones financieras y organizativas requeridas para transformarlo en actividad productiva, lleguen con efectividad a la base de la pirámide social. En general, las personas pobres e indigentes acceden a conocimiento residual y de descarte con lo que, además de la brecha económica y de gestión, suman en su contra una inmensa brecha de información y de conocimientos. Cerrar esta brecha constituye hoy uno de los mayores desafíos para abatir pobreza e indigencia.

Una desarrolladora de emprendimientos inclusivos es capaz de canalizar experiencia y conocimiento de excelencia a comunidades de pequeños productores que hoy enfrentan tremendas desventajas por su aislamiento y mínima escala. Su trabajo es identificar promisorias oportunidades económicas y organizar la forma de aprovecharlas en base a moderna ingeniería de negocios y a establecer alianzas entre pequeños productores y socios estratégicos que aporten gestión, contactos, información, acceso a mercados y al financiamiento.

La desarrolladora no se limita a inventariar lo que los pequeños productores han venido realizando sino que procura identificar nuevas opciones que podrían encararse de contar con ciertos apoyos: explora así nichos de mercados en expansión en busca de oportunidades para desarrollar negocios que incluyan a familias pobres e indigentes. Luego analiza cómo establecer un emprendimiento inclusivo que aproveche alguna de las oportunidades identificadas y, en función de ello, identifica participantes, explicita propósitos, apoyos requeridos y criterios que podrían adoptarse para asegurar una justa distribución de resultados. De ahí que el equipo de la desarrolladora deba reunir una doble experiencia: la del universo de la pobreza y la indigencia de modo de comprender y saber operar con ese segmento poblacional, y la del mundo de los negocios para poder identificar oportunidades que otros no ven o no sabrían cómo aprovecharlas.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s