Un país para todos

Inserción productiva de pobres e indigentes diciembre 13, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:25 pm

Un factor crítico para abatir desigualdad es lograr la inserción productiva de pobres e indigentes en emprendimientos y sectores promisorios, en lugar de orientarlos a que se mantengan en nichos de actividades de muy baja rentabilidad. Esto implica un cambio paradigmático de la mayor trascendencia pero también un enorme desafío ya que es muy difícil, casi imposible, que puedan hacerlo por su propia cuenta.

En verdad, resultaría ingenuo creer que, por su propio esfuerzo, pobres e indigentes pudieran salir de su miseria nada menos que para integrarse en actividades promisorias. Es que su situación de carencias de todo tipo se expresa también en una enorme brecha de conocimientos, de capacidad de gestión, de acceso a información, de contactos, de apoyo crediticio, de experiencia emprendedora. Constituyen pasivos muy difíciles de remontar aisladamente ni tampoco asociándose sólo con sus pares. Ocurre que hay otros actores que operan en condiciones muchísimo más ventajosas con los que no podrían competir. Se impone concebir otro tipo de emprendimientos productivos capaces de integrar pequeños productores surgidos del universo de la pobreza y de la indigencia con socios estratégicos conocedores del mercado, de cómo se organizan y se conducen organizaciones económicas modernas. No vale lanzar pobres e indigentes a penosas aventuras productivas, ni en forma aislada ni conformando asociaciones sólo entre ellos; no se trata de reproducir guetos de pobres e indigentes.

Hoy existe moderna ingeniería de negocios aplicable para movilizar personas pobres e indigentes transformándolas en productores de organizaciones de porte medio capaces de acceder a buenas oportunidades de mercado. Esas ingenierías incluyen los sistemas de franquicias, los conglomerados de cooperativas, los consorcios de comercialización, las agroindustrias locomotoras, los supermercados comunitarios, entre muchas otras. Bien estructuradas con reglas que protejan al pequeño productor y un sistema de apoyo financiero y tributario, esas ingenierías pueden servir para conformar emprendimientos inclusivos.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

4 Responses to “Inserción productiva de pobres e indigentes”

  1. yazmin Says:

    ¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿DONDE ESTA ESA moderna ingeniería de negocios aplicable para movilizar personas pobres e indigentes transformándolas en productores de organizaciones de porte medio capaces de acceder a buenas oportunidades de mercado. Esas ingenierías incluyen los sistemas de franquicias, los conglomerados de cooperativas, los consorcios de comercialización, las agroindustrias locomotoras, los supermercados comunitarios, entre muchas otras. Bien estructuradas con reglas que protejan al pequeño productor y un sistema de apoyo financiero y tributario, esas ingenierías pueden servir para conformar emprendimientos inclusivos.????????????????

  2. unpaisparatodos Says:

    Múltiples iniciativas en muy diversos contextos nacionales procuran desarrollar mejores formas de organizarse para producir y, consecuentemente, para distribuir con mayor equidad sus resultados. A veces utilizan fórmulas organizativas convencionales que en unos casos sirven a sus propósitos pero, otras muchas veces, constituyen un serio obstáculo difícil de superar. Desarrollar nuevas formas de producir con inclusión social y cuidado ambiental es un desafío que se renueva con los tiempos, tanto a nivel sistémico (del conjunto social) como a nivel de experiencias pioneras que expanden los límites de la innovación y el cambio social.

    Se entiende el escepticismo que algunos puedan tener sobre soluciones heterodoxas que toman algo del presente e, incluyendo nuevos elementos potencialmente transformadores, se proyectan hacia una diferente utopía referencial. Lejos de ser una rémora ese escepticismo no sólo es legítimo (no son pocos los cantos de sirena que pueden llevarnos a puertos no deseados) sino que también nos obligan a ser más precisos y revisar aspectos que, como en toda innovación, se están fraguando a medida que avanzamos.

  3. money Says:

    It’s amazing to visit this web page and reading the views of all colleagues on the topic of this piece of writing, while I am also keen of getting know-how.

  4. Tanja Says:

    “Inserción productiva de pobres e indigentes Un país
    para todos” definitely enables me personally ponder a tiny
    bit further. I personally loved each and every particular portion of this blog post.
    Thanks for the post ,Christina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s