Un país para todos

La naturaleza de un emprendimiento inclusivo diciembre 13, 2010

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:32 pm

En un emprendimiento inclusivo los pequeños productores participan de su propiedad y de sus resultados asociados con un socio estratégico que aporta desarrollo tecnológico, acceso a contactos, a mercados, a formas modernas de estructurar y gestionar unidades productivas. En una economía basada en conocimiento, el valor agregado no financiero hoy pesa tanto o más que el capital financiero.

La forma como se estructure la propiedad de un emprendimiento inclusivo debe ser tal que posibilite su capitalización, asegure los derechos de los pequeños productores y del socio estratégico, facilite una efectiva gestión económica y garantice la vigencia de valores de desarrollo sustentable.

En un emprendimiento inclusivo el contacto de culturas diferentes y la existencia de una diversidad de intereses presentan desafíos y tensiones que son necesarios encarar con propiedad. La perspectiva de la pequeña producción en la que las funciones ejecutivas son asumidas por una persona o una familia, no es la misma que la de una organización económica de mayor tamaño donde se impone la división especializada de funciones. De igual modo difieren los valores, actitudes y reacciones frente al éxito, el esfuerzo y la adversidad. Habrá que trabajar entendimientos y superar desencuentros de modo de transformar en un valioso activo la diversidad cultural y de intereses.

De ser exitoso, el emprendimiento inclusivo puede jugar un papel estratégico adicional: se transforma en un nodo de acumulación; es decir, sus eventuales excedentes podrían ser aplicados a otras iniciativas productivas de la misma cadena de valor, viabilizando proyectos que hoy no logran materializarse.

La conformación de emprendimientos inclusivos implica una fuerte innovación respecto a las empresas que emergen espontáneamente en el mercado ya que su propósito es, al mismo tiempo de lograr buenos resultados, integrar pequeños productores y practicar valores de desarrollo sustentable. Frente a tamaño desafío, ¿quién podría promover estos emprendimientos? Proponemos el establecimiento de un nuevo actor económico: las desarrolladoras de emprendimientos inclusivos.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2010
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s