Un país para todos

Europa: ¿más ajuste desigual y recesivo? mayo 16, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:33 pm

Nuevamente países europeos enfrentan las presiones de los mercados financieros para adoptar un ajuste desigual y recesivo. Sus problemas no son menores y sin duda que reclaman una intervención correctora: incluyen el desarreglo de sus cuentas públicas, una fuerte desigualdad social, su competitividad afectada, una baja formación de capital en la base del aparato productivo, consumismo irresponsable, retroceso en los niveles educativos, cohesión social debilitada, para sólo mencionar algunos de sus aspectos más preocupantes. Aunque con rasgos diferenciados en cada país, la situación afecta a todo el continente.

La responsabilidad por haber llegado a esta situación tan vulnerable tiene que ver con una gestión pública que repite fórmulas sin evaluar sus consecuencias últimas y lo hace en un contexto de reglas nacionales y europeas que acelera la concentración económica y la desigualdad social, ningunea la movilización productiva de sus mayorías y mantiene flancos abiertos a la especulación financiera que impone condiciones y lucra con la crisis que ha ayudado a generar.

La situación presente llega con otra “amenaza” de los mercados financieros y, una vez más, emerge la misma repetida receta para “calmarlos”: reducir gasto público a como dé lugar (en la práctica implica cortar gasto social y la inversión pública) y retraer liquidez deprimiendo salarios y contrayendo el crédito con mayores tasas. El propósito declarado es poner en orden las cuentas públicas y reducir el sobre-endeudamiento pero lo hacen a través de traumáticas recesiones con cierre de empresas y pérdida de empleos. Esto facilita domesticar el trabajo organizado y refuerza la posición de ciertos acreedores financieros: al drenarse otras fuentes de recursos, los especuladores hacen su otoño refinanciando deudas a tasas superiores y adquiriendo a precio vil activos en problemas. El final de este conocido cuento es una tremenda redistribución de la riqueza a favor de sectores privilegiados y un duro refuerzo del proceso de concentración económica. Dicen los “especialistas” que es el precio a pagar para reparar los desarreglos cometidos.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s