Un país para todos

Para desmontar prejuicios o miopías May 17, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 5:19 pm

Vean qué hermosas (y generosas implicaciones) tiene esta forma de repensar-reconceptualizar la inteligencia. Ayuda a valorar a muchas otras personas con habilidades cognitivas antes no reconocidas adecuadamente y que también hacen a la inteligencia. Por ejemplo, pienso cuántos chicos fueron llamados «burros» (u otros equivalentes) por no destacarse en la escuela con todo lo que eso afecta la confianza y autoestima en esa tierna edad; quizás eran muy inteligentes en otras dimensiones que son igualmente vitales para responder de manera creativa a los desafíos que la sociedad y la naturaleza nos plantean.

Acerca de nuestras habilidades cognitivas

Cada persona posee ocho habilidades cognitivas que puede desarrollar en mayor o menor medida: la lingüística, la musical, la cinético-corporal, la lógico-matemática, la visual y espacial, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.

Howard Gardner

Acerca de qué es ser inteligente

Ser inteligente es tener flexibilidad para mirar un problema y ver una posibilidad nueva, una salida no pensada para enfrentarlo.

Facundo Manes

Acerca de una noción más amplia de inteligencia

Hoy existe la noción que la inteligencia incluye habilidades en el campo de lo emocional, de las motivaciones, de la capacidad para relacionarnos con otras personas en situaciones complejas y diversas. El consenso es que estas habilidades que antes no se consideraban parte de la inteligencia, potenciarían el desarrollo intelectual al cooperar en la tarea diaria de enfrentar situaciones complejas y encontrar situaciones novedosas.

Facundo Manes

Acerca de medir la inteligencia

La ciencia no cuenta hoy con herramientas para medir la inteligencia en toda su extensión y complejidad. ¿Cómo asignar un coeficiente al humor, a la ironía, y, aun más, a la diversificada y plástica capacidad del ser humano para responder de manera creativa a los desafíos que la sociedad y la naturaleza le plantean?

Facundo Manes

 

Deja un comentario