Un país para todos

Hacia un desarrollo sustentable junio 1, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 5:34 pm

Construir una trayectoria que nos acerque a un desarrollo sustentable requiere acciones en varios niveles, entre otras, ajustar la asignación del gasto público, reformar el sistema tributario y movilizar en esa dirección nuestro aparato productivo.

Es necesario orientar buena parte del gasto público a facilitar la movilización productiva de las mayorías acudiendo a soluciones de excelencia. En general esto no sucede así; la asignación del gasto prioriza otros objetivos y, además, las iniciativas dedicadas a abatir pobreza y desempleo suelen ser de factura mediocre sustentadas no en modernas ingenierías de negocios sino en conocimiento residual o de descarte.

No se logra desarrollo sustentable sin eliminar el carácter regresivo de nuestros sistemas tributarios y sin impedir las enormes fugas de recursos que se producen vía paraísos fiscales y triangulaciones internacionales. El mayor peso de los ingresos públicos se descarga sobre quienes menos tienen. Los más afluentes tributan proporcionalmente menos y encuentran formas de evadir una buena parte de su responsabilidad tributaria. Las organizaciones delictivas succionan considerables excedentes con lo que, además de afectar con su accionar la seguridad ciudadana, golpean duramente la base tributaria.

Un desarrollo sustentable exige también trabajar con las empresas que lideran cadenas productivas de modo que, con los apoyos que se movilicen, cada una pueda asegurar viabilidad y precios compensatorios a su trama productiva (proveedores, distribuidores y compradores de sus productos). Esto es, que ejerzan plenamente su responsabilidad mesoeconómica asegurando que los resultados se canalicen tanto en provecho propio como de su entorno económico y social.

En un contexto favorable será más efectiva la acción de apoyo directo a la base del aparato productivo, micro, pequeños y medianos productores, así como quienes hoy están desocupados. En esas grandes mayorías anida una tremenda energía y creatividad que ha sido casi olvidada y, peor aun, muchas veces agredida. El desarrollo sustentable encuentra en esa promisoria gran movilización productiva generada a partir de valores de efectividad, colaboración y responsabilidad social y ambiental, uno de sus más firmes basamentos.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s