Un país para todos

La falsedad del pensamiento único junio 6, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 6:07 pm

Es falso que no haya más salidas a las crisis que las pregonadas por los “especialistas” ligados a los mercados financieros. Las hay y pueden implementarse aunque, por cierto, no sin esfuerzo y determinación. Dan lugar a un esfuerzo muy distinto al sacrificio que sólo beneficia a unos pocos.

El desafío más crítico es esencialmente político porque habrá que movilizar fuerzas para materializar un cambio de rumbo. No se afectan intereses de envergadura sin enfrentar enormes resistencias; nadie entrega gratuitamente sus privilegios. Sobran recursos para comprar voluntades y cooptar respaldos, tanto a través de ofrecer jugosos honorarios a sofisticados asesores legales, contables y relacionadores públicos, como acudiendo a la corrupción y la distribución de prebendas a políticos y medios de comunicación.

Como los especuladores financieros no pueden defender sus intereses de forma explícita a campo abierto, procuran camuflarlos para suscitar el apoyo de personas manipuladas o mal informadas cuyas aspiraciones son objetivamente diferentes. Siendo minoría, la especulación financiera necesita de ese camuflaje social, económico y político para sostener su predominio; de ahí que se oculten detrás de una maraña de pequeños y medianos intereses que logran movilizar infundiendo temor al caos y a eventuales persecuciones. Toca desmontar estos engaños y focalizar en los grandes especuladores que son los que tienen la capacidad de desestabilizar a cualquier gobierno que intente enfrentarlos.

Con tan poderosos enemigos sería absurdo y contraproducente conmocionar también a otros segmentos poblaciones cuyos intereses no están alineados con los de los grandes especuladores; esta miopía política tornaría inmanejable el proceso de transformación y podría minar el apoyo de los mismos que se beneficiarían con un cambio de rumbo. No tiene sentido empantanarse en permanentes conflictos que traban el esfuerzo de alinear con justicia y equidad tan diversos intereses. Por el contrario, un buen manejo político que permita adoptar estrategias de desarrollo sustentable lograría liberar una enorme, pacífica y fecunda energía social.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s