Un país para todos

Emprendimientos Inclusivos junio 13, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:44 pm

Los esfuerzos individuales que practican los sectores de bajos ingresos son importantes pero, salvo excepciones que confirman la regla, sus resultados no les permiten emerger de las duras circunstancias en que se desenvuelven. Hay mucho por hacer a nivel de políticas de estado pero también en cuanto a la organización productiva que adoptan esos sectores. Una acción crítica es subir su escala productiva de modo que puedan acceder a una mejor gestión y a umbrales superiores de oportunidades comerciales. Hoy existe moderna ingeniería de negocios que permite conformar emprendimientos inclusivos asociando pequeños productores con socios estratégicos que pueden aportar conocimientos de excelencia, gestión efectiva, buenos contactos, acceso a mercados y a financiamiento. Estas ingenierías incluyen, entre otras, los sistemas de franquicias, los conglomerados de cooperativas, los consorcios de comercialización y eventualmente de exportación, las agroindustrias locomotoras.

Si los mercados no desarrollasen este tipo de unidades económicas sería del caso que el sector público nacional y local, las agencias de desarrollo, las organizaciones sociales y empresariales, las universidades y el conjunto de la sociedad civil se coordinasen para establecer desarrolladoras de emprendimientos inclusivos. Estos nuevos instrumentos de promoción pueden ayudar a conformar dinámicos actores económicos en la base de la pirámide social asistiéndoles en la identificación y aprovechamiento de oportunidades de desarrollo sustentable

Las instituciones económicas, al igual que las otras que rigen la vida social, no surgen de una lógica natural sino de la interacción entre múltiples actores con diferente poder de decisión. Este proceso necesita alimentarse de perspectivas que permitan rever cómo se ha organizado la producción hasta el presente y las desigualdades que se generaron, siendo la endémica y extendida pobreza uno de sus más penosos resultados. Es de tal magnitud la energía social represada que, de no mediar innovaciones capaces de asegurar plena, justa y equitativa inclusión productiva, el desborde será inevitable y sus consecuencias imprevisibles.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s