Un país para todos

Movilización productiva de los pobres: una respuesta que cruza desafíos julio 7, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:58 pm

En países del hemisferio sur los sectores poblacionales de bajos ingresos no representan “bolsones” de pobreza sino que constituyen una enorme masa de rezagados, excluidos, marginados, muchas veces mayoritaria. Su existencia tiene severas implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas, incluyendo un tremendo derroche de talento, energía y capacidad de trabajo. Sin embargo, con adecuadas medidas ese potencial groseramente desaprovechado puede ser movilizado productivamente y aportar a la transformación de las adversas circunstancias generando ocupación estable, mejores ingresos y formación de capital (social y económico).

Un costoso error de apreciación que suelen cometer los programas de apoyo a pequeños y micro productores es ignorar que las actividades económicas exitosas no se sustentan sólo en recursos financieros sino que requieren de una serie de factores “no financieros” como ser, efectiva gestión, conocimiento de excelencia, buenos contactos, acceso a información y a mercados. De contar con esos recursos se aumenta significativamente la capacidad de identificar mejores oportunidades comerciales y de organizarse para aprovecharlas. Poco de eso está disponible para la población de bajos ingresos.

En general, esa población encara actividades económicas de baja productividad de las que obtienen escasos ingresos que dedican a atender su precaria subsistencia; no tienen condiciones para acceder a procesos de formación de capital ni para integrarse a más amplias redes sociales y a promisorias tramas productivas.

¿Cómo lograr entonces que también la población de bajos ingresos pueda aprovechar oportunidades económicas sustentables? ¿Cómo integrar a quienes están excluidos y desocupados en actividades promisorias? ¿Cómo, al mismo tiempo, promover actores social y ambientalmente responsables en la base de la pirámide? Los emprendimientos inclusivos ofrecen algunas respuestas a estos interrogantes y su implementación se logra utilizando diversas ingenierías de negocios entre las que destacan las que denominamos franquicias populares.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s