Un país para todos

Para la pobreza lo peor julio 11, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:33 pm

Aunque hay meritorias excepciones que confirman la regla, las soluciones destinadas a encarar la pobreza suelen ser de corto alcance y pobre diseño. No debiera sorprendernos que así sea: es baja la prioridad asignada. Por lo general se trata de apoyos financieros a pequeñas unidades (microcréditos y créditos para PYMES), a veces acompañados con asistencia técnica en materia tecnológica y de gestión. Estos esfuerzos aportan lo suyo y no corresponde desvalorizarlos ya que constituyen un primer nivel de apoyo a sectores permanentemente postergados: son necesarios pero suelen ser insuficientes.

Lo que ocurre es que ese esfuerzo en apoyo a pequeños y micro productores desemboca finalmente en una encrucijada muy difícil de enfrentar: les toca integrarse en espacios de negocios donde operan otros actores con mayores recursos, información y capacidad de gestión con los cuales o compiten (misión imposible) o se subordinan a través de desfavorables acuerdos de complementación. De ahí que sea necesario concebir otras modalidades de apoyo para superar estas situaciones y posibilitar que los sectores de la base de la pirámide accedan a conocimiento, información, contactos, acceso a mercados y a financiamiento.

Una crítica restricción que enfrentan todos los pequeños emprendimientos es su ínfima escala que limita su acceso a oportunidades. Por su tamaño, el pequeño emprendimiento no dispone de áreas diferenciadas de gestión; su titular asume tanto la gerencia como las funciones de producción, comercialización, administración y finanzas. Son condiciones muy duras que terminan asfixiando el talento, la determinación y la capacidad de trabajo que anida en los pequeños y micro productores.

Hoy existen modernas ingenierías de negocios que permiten a colectivos de pequeños productores asociarse con socios estratégicos en empresas donde también intervienen otros aportantes de capital que ayudan a hacer converger eficacia comercial y equidad en el reparto de resultados. Los denominamos emprendimientos inclusivos: posibilitan a esos colectivos de pequeños productores estar a la altura de otros actores económicos y asomarse a mejores oportunidades.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s