Un país para todos

Ingeniería de negocios y desarrolladoras de emprendimientos inclusivos julio 18, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:28 pm

Hoy en día existe moderna ingeniería de negocios que permite asociar un colectivo de pequeños productores con un socio estratégico que aporte conocimiento de excelencia, contactos, información, gestión, acceso a mercados y a financiamiento. Estas ingenierías incluyen los sistemas de franquicias, los conglomerados de cooperativas, los consorcios de comercialización y de exportación, las agroindustrias locomotoras, entre otras. Con esa base es posible establecer nuevos tipos de actores económicos, los emprendimientos que denominamos inclusivos.

Los emprendimientos inclusivos apuntan a conformarse como empresas de porte medio orientadas a negocios rentables en sectores promisorios que favorezcan a colectivos de personas de humilde origen sin afectar el medio ambiente. El objetivo es lograr incluir familias de bajos ingresos en actividades promisorias en lugar de enrumbarlas, como generalmente sucede, hacia las de bajísima productividad y pobres perspectivas.

Si bien algunos emprendimientos inclusivos surgen espontáneamente en los mercados contemporáneos, en verdad son pocos y suelen no estar bien estructurados. De ahí la necesidad de conformar pequeñas entidades especializadas en promoverlos capaces de identificar y aprovechar oportunidades que beneficien a sectores de bajos ingresos: las desarrolladoras de emprendimientos inclusivos.

Las desarrolladoras no son entidades burocráticas sino que están conformadas por muy pequeños equipos familiarizados con la identificación de oportunidades de mercado y, muy especialmente, con capacidad de organizar emprendimientos para aprovechar esas oportunidades. Las desarrolladoras pueden ser promovidas por gobiernos provinciales y municipales, agencias de desarrollo, ministerios nacionales, asociados con entidades empresariales, gremiales y de la sociedad civil.

Para atraer tanto a pequeños productores como al socio estratégico el emprendimiento inclusivo debe organizarse de modo que sea atractivo para ambos asegurando buena rentabilidad y trato equitativo. La desarrolladora de emprendimientos inclusivos debe asegurar ese balance y plasmarlo en la forma como se estructura el emprendimiento.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s