Un país para todos

¿Crecimiento a secas? agosto 9, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:04 pm

Hay quienes sostienen que un sostenido crecimiento es la mejor estrategia para asegurar el bienestar general y abatir la desigualdad y la pobreza. Esta afirmación repetida con insistencia esconde verdades a medias y otras críticas cuestiones: ocurre que es a veces cierta y muchas otras veces no, dependiendo del tipo de crecimiento que se practique.

Es un hecho en casi todo el mundo que el crecimiento global contemporáneo tiende hacia la concentración de activos e ingresos en relativamente pocas manos; es decir, predomina un cierto tipo de crecimiento –concentrador- que tiene determinados efectos e implicaciones que son bien conocidos, algunos de los cuales fueron abordados en libros y artículos anteriores de Opinión Sur. Las estadísticas de las Naciones Unidas y de otras agencias son contundentes: a nivel internacional unos pocos países concentran la riqueza global y, a su vez, al interior de los países los sectores afluentes constituyen una minoría que coexiste con mayorías poblacionales de ingresos medios, bajos y miserables.

De ahí que lo primero a consignar es que el tipo de crecimiento concentrador que prevalece no resuelve sino que reproduce la desigualdad y, en muchas casos, también la pobreza. Al mismo tiempo se está explicitando que pueden existir distintos tipos de crecimiento por lo que no es apropiado hablar ni ponderar el crecimiento a secas: toca distinguir el tipo de crecimiento en cuestión para poder realmente analizar si esa particular forma de crecer favorece el bienestar general y lleva a abatir desigualdad y pobreza.

También es cierto que en países o localidades que no crecen, o lo hacen lánguidamente, la situación puede ser igualmente problemática, con la pobreza acrecentándose y la desigualdad en aumento.

El crecimiento económico es así un concepto genérico que encierra distintos tipos y variedades de crecimiento, algunos de los cuales pueden considerase como una condición necesaria pero no suficiente para lograr un desarrollo justo y sustentable.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opiniónsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s