Un país para todos

Políticas redistributivas que financien formación de capital agosto 23, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 4:02 pm

Una opción transformadora de la mayor importancia es canalizar una parte significativa de lo que se quiere redistribuir hacia la formación de capital en los sectores mayoritarios que reciben pocos resultados del crecimiento económico contemporáneo. Se trata de movilizar el talento y la potencialidad productiva que anida en esos sectores absurdamente desaprovechados y, con ello, lograr varios efectos al mismo tiempo: contribuir al desarrollo económico local, mejorar la distribución del ingreso y reducir paulatinamente la dependencia de las propias políticas redistributivas.

Esta acción redistributiva no se agota en tan sólo canalizar financiamiento hacia los sectores mayoritarios: requiere hacerlo efectiva y responsablemente, asegurando sustentabilidad a las soluciones productivas que se adopten y promoviendo actores económicos que no afecten el medio ambiente y la cohesión social. Existen para ello mecanismos e ingenierías de negocios disponibles que permiten articular pequeños productores hoy dispersos con socios estratégicos y aportantes de capital –todos comprometidos con un rumbo de crecimiento con inclusión- en empresas de porte medio que se desempeñen con efectividad logrando acceder a mejores oportunidades. Esto incluye a los emprendimientos inclusivos y las desarrolladoras que los promueven, temas que Opinión Sur ha venido trabajando desde hace algunos años.

Esta acción transformadora se caracteriza por (i) orientar recursos hacia la base de la pirámide social de modo de promover su movilización productiva; (ii) dada la envergadura de los desafíos a enfrentar, la acción necesita ser de amplia cobertura y no limitarse a encarar unos pocos proyectos; (iii) para asegurar efectividad, se apunta a establecer emprendimientos en sectores promisorios y con adecuadas productividades; y (iv) promueve la emergencia de actores económicos responsables que en su accionar cuiden el medio ambiente y fortalezcan la cohesión social. El propósito último es lograr una masiva, efectiva y responsable movilización productiva de las mayorías hoy postergadas o marginadas, movilización que se constituye en uno de los sustentos de un crecimiento no concentrador.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s