Un país para todos

Preocuparse, buen antídoto para el pánico septiembre 27, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:20 pm

En todo momento, pero más aun cuando estallan problemas sociales o personales (las crisis siendo enormes y traumáticos estallidos), toca preocuparse por lo que la realidad presenta, comprender la lógica de lo que sucede y procurar transformar aquellas dinámicas que generan los problemas que hemos decidido encarar.

Preocuparse implica pre-ocuparse. Esto es, prestar atención y adoptar ciertas medidas preventivas respecto a una situación amenazante antes que las circunstancias obliguen a encarar sobre la marcha los desafíos. La improvisación fuerza a actuar sin el tiempo suficiente para considerar la complejidad de toda situación y no facilita la identificación de posibles opciones explicitando implicaciones y consecuencias de cada una en cuanto a impacto, costos, sentido y proyección. Desarrollar la capacidad de anticipar posibles desenlaces hace a la madurez de personas y organizaciones.

Preocuparse no es lo mismo que temer, aunque puedan emerger asociados. Un cierto nivel de temor al imaginar lo que podría suceder de no actuar a tiempo es con frecuencia un ingrediente necesario para que los actores se movilicen y se pre-ocupen de aquello que anuncia turbulencia; en ese sentido, el temor ayuda a catalizar nuestra reacción frente a inminentes desafíos. Pre-ocuparnos puede también ayudarnos a visualizar con tiempo que hay oportunidades que se asoman en el horizonte y que valdría ver cómo hacemos para acceder a ellas.

Muy distinto es el pánico porque en esos estados la razón se obnubila, las urgencias se arremolinan y afectan la adopción de apropiadas decisiones. Cuando cunde el pánico (con frecuencia fogoneado por espurios intereses) nos transformamos en manadas que huyen despavoridas, complicando aun más la situación. El sálvese quien pueda acorrala la solidaridad y amordaza la compasión. Preocuparse no implica pánico sino todo lo contrario: pone en tensión nuestras alarmas y capacidades para encarar con mejores perspectivas los constantes desafíos que jalonan nuestra trayectoria social e individual.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s