Un país para todos

El difícil arte de comprender octubre 3, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 10:36 pm

Tanto en situaciones de crisis como de turbulencias resulta crítico comprender lo que sucede. No sólo constatar lo evidente, los efectos de lo que sucede, sino identificar los procesos subyacentes que generan las dificultades; esto es, qué fuerzas actúan, cómo se relacionan y entrelazan, cual es la dinámica resultante, qué puntos de intervención existen, cuál la viabilidad, las implicaciones y las consecuencias de cada tipo de intervención.

Comprender es un proceso complejo por que se sustenta en una diversidad de factores. Por de pronto, la información acerca de lo que sucede es siempre parcial, incompleta y, por tanto, imperfecta. De todos modos, aun con esas limitaciones y restricciones necesitamos procurar comprender lo que sucede.

Adicionalmente, para interpretar lo que sucede se acude a diversas combinaciones de conceptos, teorías, valores, ideologías, referencias de “especialistas” y experiencias que cada uno lleva consigo. Esto se traduce en que, frente a una misma realidad, coexistan diferentes perspectivas e interpretaciones de lo que sucede y por qué sucede.

Para agregar otro nivel de complejidad, la forma como cada quien visualiza, procura comprender y encara la realidad viene sustentada y, al mismo tiempo, “teñida” por sus intereses, necesidades y emociones. Es una forma de describir y admitir que siempre se desliza un sesgo subjetivo, inevitable deformación de nuestra visión, que compromete nuestra capacidad de comprender plenamente los procesos que conforman una realidad.

La filosofía, la psicología y otros ámbitos del conocimiento han reflexionado y debatido desde antaño sobre límites y relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo, acerca de verdades absolutas y relativas. El análisis económico y político está lejos de poder evadirse de estos condicionantes lo que obliga a estar atentos a las imperfecciones que cargamos en nuestra capacidad de comprender y en las formas que utilizamos para transformar lo que sucede. Para colmo, la linealidad que pareciera emerger de la secuencia “preocuparse, comprender, transformar” no se da en la realidad por lo que, aunque pueda ayudar en ciertas fases y aspectos, resulta en definitiva difícil y hasta inconveniente de sostener a ultranza.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s