Un país para todos

El poder financiero en una democracia octubre 19, 2011

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:44 pm

El proceso de concentración que prevalece en el mundo implica que el poder económico no se distribuye igualitariamente con el agravante que la concentración se acelera y que es el sector financiero, la intermediación financiera, quien concentra cada vez mayor poder en relación a los actores de la economía real. Quien, con limitaciones, puede erguirse para cambiar esa tendencia y transformar el rumbo sistémico, es el Estado cuyo accionar es conducido por gobiernos surgidos del funcionamiento de una democracia representativa. Nos hemos adherido a un sistema de gobierno basado en la democracia representativa pero el mayor poder para incidir en las decisiones gubernamentales son sectores cada vez más concentrados del mundo financiero que, bajo su supremacía, logran alistar a otros grupos afines que lucran sirviendo, directa o indirectamente, a sus intereses.

Se impone aclarar dos críticas cuestiones. Aun con todas sus imperfecciones, hasta hoy no hemos encontrado un mejor sistema de gobierno que la democracia representativa. Esto no significa condonar aquello que desvirtúa la representatividad democrática sino, por el contrario, llama a involucrarnos para levantar las trampas que impiden construir trayectorias de desarrollo justo y sustentable.

La otra aclaración hace a un error que frecuentemente cometemos: el sistema financiero no es un universo homogéneo sino que comprende a una diversidad de actores, algunos muy necesarios para poder financiar las actividades de la economía real y otros, en cambio, dedicados a una cruenta especulación financiera: actúan como buitres lucrando con las dificultades de los demás. Si bien disponen de cuantiosas sumas y se desplazan velozmente de un mercado a otro, los especuladores constituyen una minoría que no puede defender sus intereses a campo abierto: para incidir sobre las políticas públicas necesita camuflarse en alianzas con otros actores. Algunos aliados son cómplices de la especulación pero otros terminan sumándose alienados por antagonismos que no los diferencian de los propios grandes especuladores.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2011
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s