Un país para todos

Comunidades sustentables febrero 10, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 2:42 pm

La noción de comunidad sustentable sirve para guiar la realización de una diversidad de acciones de corto y mediano plazo de modo de asegurar buena calidad de vida y evitar el derroche de valiosos recursos. Una comunidad sustentable es una iniciativa de vida que asume un conjunto de familias con apoyo del Estado Nacional, del Municipio, del sector privado y de la sociedad civil.

Sus principales componentes pueden ser, entre otros, los siguientes:

– Acceso a una tierra bien localizada y apta para recibir asentamientos poblacionales. Se puede actuar adquiriendo o logrando la cesión de tierra urbanizable caso por caso o conformando un fondo de tierras financiado con aportes locales y nacionales.
– Toda fracción de tierras se entrega con su correspondiente planificación urbanística para evitar un crecimiento caótico que afecte la calidad de vida de su población y genere altos costos de funcionamiento y de provisión de servicios.
– Las soluciones habitacionales se plantean como un proceso que evoluciona en función del crecimiento de la familia y de sus ingresos, comenzando con un núcleo habitacional básico que hace parte de una solución integral digna y de bajo costo. Se utilizan aportes de fuerza de trabajo familiar, créditos públicos o privados, compra masiva de insumos y materiales, y técnicas constructivas apropiadas.
– La infraestructura y el equipamiento del conjunto habitacional están incluídos en cada proyecto y son financiados por las entidades públicas participantes.
– Cada comunidad sustentable cuenta con una desarrolladora de emprendimientos productivos inclusivos especializada en identificar oportunidades para que, utilizando moderna ingeniería de negocios, pequeños productores puedan articularse con socios estratégicos en emprendimientos productivos de porte medio. Estos emprendimientos inclusivos logran operar en mejores condiciones en cuanto a escala, gestión, acceso a mercados, financiamiento y contactos comerciales e institucionales. Generarían ingresos familiares para apuntalar el desarrollo de la comunidad sustentable. Una más completa descripción puede consultarse en http://www.opinionsur.org.ar

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

One Response to “Comunidades sustentables”

  1. jorge gonzalez Says:

    excelente labor que realizan ,tengo algunas ideas y gustaria compartirlas para el eriquesimiento de esos buenos proyectos que tienen ustedes.exitos a todo ese equpo que trabajan dia dia para un mejor vivir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s