Un país para todos

Estableciendo comunidades sustentables febrero 13, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 3:24 pm

La realidad presenta una diversidad de situaciones que requieren ser tratadas acordes con las singularidades de cada caso. No es lo mismo intervenir en áreas metropolitanas de alta densidad de población y relativa escasez de suelo disponible, que en ciudades pequeñas e intermedias donde los espacios de expansión urbana son más abundantes y, menos aun, en áreas rurales donde tal vez una comunidad sustentable pueda implicar establecer un pueblo que actúe como centro de prestación de servicios y asentamiento residencial de población antes dispersa.

Quizás la planificación territorial del país o de una provincia recomiende enfatizar un desarrollo regional más equilibrado que aminore o revierta la enorme concentración poblacional y productiva en grandes áreas metropolitanas agobiadas por altos costos de aglomeración. En ese sentido, el establecimiento de comunidades sustentables puede complementar otros esfuerzos que procuran integrar más racionalmente el territorio nacional, ayudando a retener población local y reorientando migraciones hacia nuevos polos de desarrollo regional.

Asignar recursos financieros y gestión para establecer comunidades sustentables supera airosamente cualquier examen. Los desafíos pasan, en primera instancia, por reforzar la determinación para trabajar formas efectivas de movilizar productivamente a sectores pobres e indigentes, históricamente postergados, y por contar con la voluntad de las poblaciones por debatir y ajustar estas iniciativas para hacerlas suyas e incluirlas en sus reivindicaciones.

Habrá que superar las dudas e interrogantes que genera toda nueva iniciativa; también encarar riesgos organizativos y aprender a conciliar una nueva generación de tensiones que probablemente emerjerán en las comunidades sustentables. No faltarán conflictos y desavenencias como en cualquier conjunto social aunque, esta vez, en un contexto más promisorio y facilitador. De eso se trata; de abrir nuevos cauces para movilizar talento y energía, de hacer converger voluntades, de trabajar con la innovación y, en ese intento, transformar y transformarnos.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s