Un país para todos

Construir es cosa seria febrero 24, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 9:10 pm
Tags: ,

La desigualdad, resultado del acelerado proceso de concentración económica, está en la base de la crisis que hoy azota a los países afluentes. Su impacto trasciende lo ético, lo injusto y se proyecta como un grave factor de inestabilidad sistémica. Siempre existió la desigualdad sólo que no se la tolera como cuando el privilegio persuadía con sesgados argumentos o disuadía con la represión. Hemos avanzado hacia la globalización y en ese proceso se han arremolinado grietas, cuestionamientos y opciones.

En estos tiempos es posible saltar algunas alambradas. Aun con medios concentrados, la comunicación alternativa conecta las costas del mundo. Egipto, Chile, Libia, Somalia, Grecia, Londres, Siria, Nueva York y tantos otros antes distantes lugares están ahora en nuestros vecindarios. Sus relatos y crónicas traen similitudes y singularidades. Los procesos se han acelerado y explosionan con la velocidad del sonido o de las imágenes. Las circunstancias requieren decisiones rápidas aunque al tomarlas se disponga de información parcial, incompleta, muchas veces deformada. Cambios que han estado por largo tiempo represados se desbordan trazando nuevos cauces; cuesta que carguen sabiduría, prudencia y compasión.

Es posible ayudar a construir lo nuevo y acercarlo a nuestros anhelos. Está en cada uno poner el hombro y despejar la mente. Una mirada balanceada no excluye dimensiones y reserva un espacio central para pensarnos, para aportar al conjunto social. Hay, sin embargo, mil formas de alienación, de conceder ahondando el vacío. El andar desorientado, la esperanza embotada en fetichismos e idolatrías, hace del rumbo individual un laberinto de emociones impostadas, una interminable huída de temores y ansiedades. Desde esas sombras toca arrancar, ajustar el rumbo, encarar la marcha, fortalecer lazos, unir en la diversidad, desplegar a pleno una nueva creatividad, cuidar el medio ambiente que nos cobija, generar emprendimientos inclusivos, eliminar pobreza, abatir desigualdad, desterrar privilegios y prebendas, avanzar en equidad y justicia, gestionar el desarrollo sin jamás perder la compasión. Construir es cosa seria.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s