Un país para todos

Pesa fuerte la desigualdad marzo 5, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 8:28 pm

La desigualdad inflama y lleva a la inestabilidad. Mina la cohesión social y afecta la gobernabilidad democrática. Bien difícil tolerar la irritante sobre abundancia para unos y el rezago del resto; doloroso aceptar el derroche del consumo superfluo mientras la pobreza asfixia a la mitad del planeta y causa más muertes que cualquier enfermedad conocida.

La desigualdad descarrila el funcionamiento económico: genera cuellos de botella por brechas que se producen entre una producción que busca siempre expandirse y una demanda tullida por la concentración de la riqueza. En lugar de encarar el privilegio y reparar la injusticia se acude a soluciones sustitutas para evitar el colapso del sistema económico: el rezago de demanda se sostiene con financiamiento pero no mejorando los ingresos genuinos. Surgen las traumáticas burbujas financieras que crecen hasta que se tornan insostenibles. ¿Nos hemos preguntado por qué se castigan esquemas piramidales cuando un particular los aplica pero no cuando son instalados por la política económica?

Aparecen las recurrentes crisis y con ellas las explosiones sociales. Como suele ocurrir, el privilegio se arregla para acomodarse a las nuevas circunstancias; las mayorías otra vez a sufrir y a asumir el precio que imponen los embaucadores. Crece la concentración, insensible y codiciosa como siempre.

No faltan opciones, talento, energía, recursos, determinación. Hay otras formas de vivir y de trabajar aunque deban ser perfeccionadas al instalarse; en toda transformación hay mucho por aprender. No tiene sentido reemplazar un fundamentalismo por otro. No hay malos de un lado y buenos del otro; cargamos todos con imperfecciones humanas y las llevamos con nosotros. Sólo que en unos rodeos brillan los cuchilleros y en otros cunde el deseo de crear, de ayudar, de no reproducir dolor y soledad.

Durante las crisis los timoneles del desastre y de la ignominia continúan al mando. Los enfrentan voces de transformación pero la organización de tan diversos intereses se hace muy difícil. Somos como tribus nómades encarando imperios, sólo que en estos días los nómades moran también en los suburbios imperiales.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

Anuncios
 

2 Responses to “Pesa fuerte la desigualdad”

  1. Pablo Raul. Says:

    La desigualdad económico-social es estructural, histórica en el Perú. El inicio de su solución a mediano y largo plazo no esta en relación con políticas sociales coyunturales, temporales. El Estado tiene que planificar, planificar Políticas de Estado estratégicas que pasen por encima de los gobiernos de turno, los procesos electorales. De lo contrario – hoy vemos cono se han ampliado las zonas y regiones, se ha profundizado en cuanto a su heterogeneidad social y es cada vez más excluyente, margina, y más brutal y salvaje en relación con la amplia diversidad cultural de nuestro pais. Si no revisen el mapa – más allá de la pobreza – sino el Mapa de la histórica desigualdad económico-social.

    • Opinión Sur Says:

      Efectivamente, políticas de Estado son esenciales para transformar el rumbo sistémico y nuestra forma de funcionar. Pero no se puede ignorar que la adopción de políticas de Estado depende de la correlación de fuerzas prevaleciente y que el seguimiento para asegurar su cumplimiento también refiere a que la correlación de fuerzas que hizo posible esas políticas de Estado logre sostenerse en el tiempo.

      Apreciaríamos que compartas con el blog Un País para Todos el material sobre la histórica desigualdad económica-social del Perú al que haces referencia.

      De nuestro lado te invitamos a conocer los materiales sobre desigualdad que publica Opinión Sur http://www.opinionsur.org.ar (en este sitio puedes consultar el listado de artículos entrando a las ventanas Desarrollo y Transformaciones).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s