Un país para todos

Es la desigualdad, aunque no sólo eso marzo 12, 2012

Filed under: Uncategorized — unpaisparatodos @ 9:15 pm
Tags: ,

Aunque sabemos que la desigualdad pesa y atenaza, no lo es todo. Un mundo igualitario que siga despedazando el medio ambiente no sirve. Diseminar aun mas el consumismo irresponsable volvería a conducirnos hacia el abismo. Ciencia y tecnología orientadas al bienestar general y a la preservación del planeta deben desprenderse de la codicia y el lucro desaforado; igual que la educación, la salud, la seguridad social.

Abatir desigualdad es condición necesaria, casi imprescindible, para ajustar el rumbo y mejorar sustancialmente nuestra forma de funcionar, pero no es suficiente. Transformar el actual proceso de concentración es impostergable pero habrá que reemplazarlo con dinámicas no sólo efectivas y eficientes sino también portadoras de otros valores y de más sentida significación; movilizando a pleno el potencial de comunidades sin dejar atrás un tendal de excluidos.

Hemos aprendido que no existe piloto automático. No cabe resignar la conducción, ni la supervisión, ni el planeamiento, ni la gestión cotidiana. Es una riesgosa ilusión creer que al transformar se puede luego descuidar la marcha, desactivar las alarmas. La marcha social exige custodiar el rumbo, adaptando la trayectoria y la forma de funcionar a las cambiantes circunstancias de un mundo en movimiento.

Habrá que decir que los antagonismos esterilizan esfuerzos; que la paz y las imperfectas democracias son semillas a mejorar. Que la brutalidad de cuello blanco no se derrota con la brutalidad callejera. Que reclamar es legítimo pero no suficiente. Que habrá que construir mejores opciones, no quedarse en gritos de angustia y pasar del lamento a la acción. Los cimientos de sociedades justas surgen desde las mentes y se nutren de conocimientos y de nuestras voluntades. Desde allí toca salir al encuentro de más promisorias utopías referenciales; identificar nuestro norte y utilizar brújulas que funcionen. El desafío es organizarnos para trabajar; todos y para todos; con valores que integren compasión, efectividad y responsabilidad.

Es cierto, la desigualdad y la concentración atenazan nuestro futuro, aunque no es lo único que es necesario transformar.

.

Roberto Sansón Mizrahi
© copyright Opinión Sur, 2012
http://www.opinionsur.org.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s